jueves, 29 de abril de 2010

X-STATIX PRESENTA: LA CHICA MUERTA

Guión: Pete Milligan

Dibujo: Mike Allred y Nick Dragotta

Editorial: Panini

Formato: Tomo 120 Páginas

Precio: 8,60 €

Calificación: 8,5/10


Si hay algo que le falta a Marvel (entre otras cosas) es sentido del humor. Series comicas o bizarras las hay, como cualquier comic donde aparezca Deadpool/Masacre o Rulk/Red-Hulk, aunque personalmente no me terminan de hacer mucha gracia.

Una serie que sí me gustó por su sentido del humor fue NextWave, aunque la pobre solo duró 12 números (pero que GRANDES 12 números, editados por Panini en 2 tomos). Otra serie (miniserie en este caso) que me encantó y leí hace unos años fue la que hoy os recomiendo, X-Static Presenta: Chica muerta.

Ya de principio os digo que el titulo es algo engañoso, ya que debería haber sido X-Static Presenta: Chica muerta y Doctor Extraño, ya que ellos dos son los protagonistas absolutos de esta miniserie de 5 números.

También comentar que en realidad esta miniserie es la última historia que el guionista Peter Milligan y el dibujante Mike Allred hicieron con estos personajes y con esto lo que quiero remarcar es que no hace ninguna falta haber leído nada anterior sobre estos personajes (yo no lo he hecho por desgracia) para enterarte de la historia. A pesar de no conocer de nada a Chica Muerta y sus compañeros de X-Static que aparecen en el comic al poco de leerlos te acabas encariñando (o algo) de ellos. Y ya el retrato que hace de Stephen Extraño que Milligan hace es buenísimo, entre la parodia y el Doc. Extraño de toda la vida sin llegar a ser ni una parodia desdibujada ni un personaje viejuno y arcaico.

La trama gira en torno a un personaje (creo que) inventado para la ocasión, que se autodenomina “Lastimoso”, un supervillano que se super tiene poco, más bien ha sido en vida un saco de boxeo para la gran mayoría de los superhéroes, cosa que no para de repetir una y otra vez hasta el aburrimiento (supongo que es lo que pasa cuando tienes todo el tiempo del mundo, que te aburres un montón). Este personaje acaba encontrando una sustancia con la cual poder volver al mundo de los vivos durante un corto periodo de tiempo. Es entonces cuando, junto con otros villanos, la lía provocando disturbios y matanza allá donde va, con el fin de que sus exigencias de resurrección completa sean escuchadas.

Sus exigencias son escuchadas pero por Stephen que junto a la ayuda de Chica Muerta busca detener a la panda de perdedores que forma el grupo de Lastimoso, como Kraven, Misterio, Miss America y un antiguo X-Static.

Si hay algo que destaque de esta miniserie, además de su precioso dibujo que me fascino desde el primer momento, es el humor con el que están tratadas todas las situaciones, un humor a veces irónico y sarcástico y a veces algo surrealista que hará que no termines de creerte lo que te estas leyendo y probablemente acabara arrancándote más de una sonrisa.

Si os gustaron los personajes de X-Static u el Doc. Extraño esta miniserie es indispensable. Y sino, pues también. El único defecto que puedo sacarle es que te quedas con ganas de más.

Sebastián (25)

7 comentarios:

Werewolfie dijo...

Pues lo pones a huevo para recomendarte ciegamente la serie original, X-Force/X-Statix. Los primeros tomos los sacó Planeta y creo que no se han reeditado; en todo caso, te diría que no empieces a leer por lo que sacó Panini, porque te "spoilearás" algunas cosillas muy importantes. Es una serie genial, para mi gusto, de lo mejorcito que se ha hecho en el mainstream yanqui en lo que va de siglo. Si este tomo te ha parecido bueno, espera a ver lo demás...

Saludines.

Alberthor dijo...

Yo también me lo pasé pipa con esta obra aunque no me reí tanto como con nextwave, que sí que es una locura detrás de otra.
Yo también apoyo que se hagan más obras con sentido del humor, que también es importante saber reirse de tus "héroes". Otro caso es el del asombroso hombre hormiga de Kirkman, aunque en algunos puntos flojea bastante.

Saludos!

Alberthor dijo...

Uppps lapsus total, donde dije asombroso hombre hormiga lease incorregible hombre hormiga jajaja

Ali dijo...

Me acuerdo cuando leí el primer número de X-Force a cargo de Milligan y Allred. Fue acabarlo y decirme a mi mismo, WTF. Una serie interesante y distinta al resto de series mutantes (menos Factor-X, claro). El primer tomo es buenísimo.

Saludos.

Kharn dijo...

Ciertamente, bien recomendable la serie de X-Statix. En su día me pillé el primer tomo más por curiosidad y por no haber nada decente que me apeteciera, y qué buena sorpresa me llevé con él.

Y siguiendo tono humorístico Marveloso, citar la mini de Los Defensores del trío JLA (Giffen, DeMatteis y Maguire), cojonuda ella.

Luego siempre quedaría la parte de humor negro/bestiajo, que sería casi cualquier cosa que firme Ennis XD (Punisher, Thor: Vikingos, etc).

Kharn dijo...

Trío JLI, coñe, que se me va :P

Habrá que echarle un vistazo a Nextwave, eso sí...

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios, tendré que hacer un esfuerzo a ver si encuentro el resto de la serie :P