viernes, 23 de abril de 2010

GRANDES de lo MACABRO: JOAN BOIX

Guión: Joan Boix adaptando a VVAA

Dibujo: Joan Boix


Editorial: Ediciones B


Formato: Libro Rústica. 160 Páginas


Precio: 18€


Calificación: 9/10


El momento que estamos viviendo está resultando la mar de dulce para todos aquellos que necesitamos, cada vez con más frecuencia (o de forma exclusiva) alimentar nuestras ansias lectoras con tebeos que se alejen lo más posible de los superhéroes y, a ser posible, estén anclados en ese fértil pasado del que tantas y tantas cosas quedan por descubrir. Dulce porque cada vez son más las editoriales que se están embarcando en el notable esfuerzo de mirar hacia atrás y recuperar clásicos indiscutibles de la tebeografía española e internacional, pero sobre todo porque conseguir dichos títulos acudiendo a TodoColección o eBay resultaría una tarea tan ardua como costosa en el supuesto de que estuvieran editados previamente (y todos sabemos que no siempre es así). Así, resulta motivo de enorme celebración la miríada de rescates diferentes que las editoriales han ido multiplicando de forma exponencial en los últimos meses, ya sea en los esfuerzos de Planeta por publicar clásicos americanos como El As Enemigo, El Soldado Desconocido o la genial Creepy; ya en los que Glénat lleva haciendo desde hace varios años con las ediciones de la obra de Carlos Giménez, Víctor de la Fuente o Fernando Fernández; ya en esa Colección Hugo Pratt que Norma inauguraba con el "perdido" Sandokán; ya en los Diarios de Guerra del autor italiano que Panini ha recuperado en tres volúmenes (o en aquéllos que ya ha dedicado o va a dedicar a Solano López, Breccia o Víctor de la Fuente).

Pero no sólo las cuatro grandes son conscientes de lo mucho que puede llegar a vender la nostalgia, y poco a poco parece que otras competidoras se están dando cuenta de ello, como muestra de forma inequívoca el que Ediciones B se haya lanzado a editar esta magnífica recopilación de historias de terror firmadas por el gran Joan Boix.

Las páginas de Boix de este Grandes de lo Macabro (¿acaso será este el comienzo de una colección que albergará a más autores?) tienen ese sabor clásico que delata claramente la escuela de la que proviene, y su trazo es fácilmente encuadrable en la misma categoría de esos grandes de los que tanto hemos hablado por aquí de un tiempo a esta parte. Controlando a la perfección las sombras y las luces, la caracterización de personajes, los escenarios y la ambientación, Boix derrocha genio en todas y cada una de las páginas que componen este magno volumen. Y no sólo en el dibujo (que ya es muchísimo) sino tanto en las adaptaciones que realiza de relatos de Lovecraft, Bécquer, Doyle o Kafka (¡menuda historia terrorífica y malsana se saca de la manga con La Metamorfosis como base!), como en aquellas que salen de su inventiva. El resultado final es un tomo indispensable para todo coleccionista de cómics que se precie. Ya seas amante del género de terror o no, pijamista o europeista (u otaku) este volumen es una de esas compras que no deberías dejar pasar ni muerto.
Sergio Benítez (369)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en tu reflexión previa y en tu valoración del cómic, Sergio. Yo también soy muy aficionada a este tipo de cómic de naftalina y telarañas, con ese encanto de serie B que es difícil de encontrar en cosas más actuales... Y en particular este tomo de Joan Boix -superado el susto por lo carillo que es- me ha encantado. A la gente que, todavía sin haberlo leído, le ponía ya pegas al nuevo cómic del Capitán Trueno les decía yo que le dieran una oportunidad por estar Boix implicado... Un autor que no conocía y del que escuece el no haber tenido referencias previas hasta este feliz rescate. Ojalá que Ediciones B, como dices, continúe buscando en el baúl de los recuerdos y nos dé más sorpresitas como ésta.

Saludines.