martes, 30 de marzo de 2010

La ESCENA del CRIMEN

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Michael Lark

Editorial: Norma

Formato: 2 Libros Rústica. 48 Páginas c/u

Precio: 3.5€ c/u

Calificación: 8/10

A pesar de mi tendencia natural a acudir a fuentes pijamistas siempre que piso una tienda de comics (me atraerán los colorines, digo yo...), y a mi terror natural a todo lo europeista y el estilo “slice of life” de contar historias de muchos autores independientes americanos, debo reconocer mi debilidad por el sello Vertigo, donde he podido encontrar refugio tras la debacle pijamista de los útlimos años, provocada por una sobresaturación de Crisis, Noches Oscuras y Reinados todavía mas oscuros, y por la vuelta a los 90, donde sólo nos faltan las tintas holográficas para volver a un tiempo en que era necesario seguir simultáneamente 32 series para entender algo.


Este rollo que os acabo de endilgar viene al caso porque cada vez con mas frecuencia prefiero releer una determinada etapa o pequeño proyecto de autores ya consagrados, que intentar seguir al día de las novedades de las distintas editoriales americanas, y como ejemplo, tenemos a Ed Brubaker. El escritor americano, famoso en los últimos años por haberse cargado al Capitán América, y según parece, también por volverlo a traer de vuelta (¿véis lo que os decía?), es uno de mis guionistas preferidos, siempre que se ciña, como cierto mutante canadiense, a lo que mejor sabe hacer: escribir cine negro.


Y es que se nota a la legua cuando la serie que tiene entre manos es de encargo, o cuando se le da la suficiente libertad para hacer y deshacer a su antojo, o lo que es lo mismo, parece que el pijamismo le constriñe (esos trajes son ajustados) y se mueve mejor en ambientes pequeños. Así, y dado que sus recientes etapas en Daredevil o el Capitán América han sido ya comentadas por aquí, me centraré en su otra faceta de producción, donde obras como Sleeper o Criminal han supuesto el encuentro del gran público con la novela negra.


Pero vayamos entrando en materia, que se me acaba el espacio. La Escena del Crimen, publicada entre Mayo y Agosto de 1999 por el sello Vertigo, sigue la pista a Jack Herriman, detective privado que anda tras los pasos de su padre, un detective de policía asesinado, y del último caso que ha decidido aceptar, el de la desaparición de una chica, a la que relacionan con una secta, y a la que su hermana hace semanas que no ha vuelto a ver. Como es habitual en las obras de Brubaker, un encargo sencillo terminará complicándose, y nuestro protagonista se verá inmerso en una trama de traiciones que se inició hace veinte años.


La miniserie de cuatro números, que debía dar pie a una serie regular que nunca vió la luz, es una muestra más de la genialidad del guionista a la hora de describir personajes, situaciones y ambientes totalmente creibles, de hacernos partícipes de coartadas falsas, asesinatos y todos los detalles de ese particular submundo, y se agradece que su compañero de viaje sea Michael Lark, con quien ha repetido colaboracion en infinidad de proyectos hasta la fecha, y quien retrata fielmente esos ambientes enterrados en sombras, con personajes de turbulentos pasados y policías corruptos.


Jose (41)

4 comentarios:

Nacho dijo...

Esta es de ésas cosas que compré de Norma simplemente por ser de Vertigo, sin mirar más allá.

Comprendedme, en aquel entonces no tenía ni pajolera idea de quién era Brubaker y de Lark poquito había visto hasta ése momento. Pero al ser breve, uno se lió la manta a la cabeza y se lanzó en la compra.

Cienes de miles de millones de veces me he lamentado por que la famosa serie regular nunca vió la luz. Aunque seguro que lo ha hecho, pero en forma de Gotham Central, Criminal, Incognito, etc...

Saludos!

Marione dijo...

La Escena Del Crimen es posiblemente uno de los mejores comics que se han publicado bajo el sello Vertigo. Es simplemente perfecta.

Y como muy bien apunta Nacho, es una pena que no cuajara el proyecto de serie mensual.

Esta es una de esas lecturas obligadas cada año. Y no me canso.

Hoy has acertado de lleno Jose. Y no es que normalmente no lo hagas, pero es que has tocado fibra.

Saludazos

sebelo2 dijo...

Aunque resulte bastante extraño (ya que por la época que dices estaba muy, pero que muy pendiente del Previews), esta Escena del crimen se me pasó por completo; un error que tampoco enmendé con la edición española...habrá que buscarlo por ahí.
Saludetes,
Sergio

Txema SG dijo...

Muy buena obra, además con este tebeo me acerque a ese pedazo de escritor que es Ed Brubaker!