viernes, 13 de marzo de 2009

The AMAZING SPIDER-MAN. BRAND NEW DAY HC vol.2

Guión: Bob Gale & Zeb Wells

Dibujo: Jimenesz, Bachalo & Kitson


Editorial: Marvel

Formato: Premiere HC. 168 Páginas


Precio: $24.99


Calificación: 5/10

Comentaba hace unos meses cuando hablaba del primer tomo del Brand New Day, que las voces que tachaban al tebeo como uno de los peores de Spider-man que se habían escrito eran, como poco exageradas. Tal afirmación, basada en la lectura de un volumen francamente entretenido y bien dibujado resulta ser, a la luz de la mediocridad de este segundo recopilatorio, un tanto precipitada aún teniendo en cuenta los nombres al frente del mismo.

No todos los días puede uno leer un cómic firmado por Bob Gale, el co-guionista de Regreso al Futuro, más que nada porque las incursiones del escritor en el noveno arte son contadas. Es por ello que las expectativas ante lo que nos podía ofrecer en los cuatro números por él narrados eran bastante grandes. Lamentablemente, lo que Gale pergeña no es más que un continuo refrito de ideas más que vistas en la colección del trepamuros, inventándose un nuevo villano (que volverá a aparecer, no cabe duda) llamado Freak cuyos poderes vienen derivados de un suero similar al que el Dr. Connors usa para convertirse en el Lagarto. Tal alarde de originalidad se tolera por la estupenda labor de Jimenez (que no por la de un correcto Kitson) a unos lápices que, no obstante, siguen intentando salir de la alargada sombra de George Pérez.


Tras el chasco de la lectura de lo escrito por Gale, el interés por lo correspondiente a Zeb Wells decrece por minutos y ni Lobezno, ni esa rocambolesca historia con un dios maya de por medio, ni el siempre estimulante dibujo de Bachalo son capaces de sacar a flote a unos números que se hunden con un pesado lastre, el de la sensación de que nadie sabe hacia donde se dirige esta nueva encarnación de Spider-man. Yo por si acaso me apeo en este punto de la colección, no me vaya a coger sin flotador el hundimiento de este Titanic en potencia. A más ver pues.
Sergio Benítez (122)

12 comentarios:

. . dijo...

El trepamuros hace muy mucho que se convirtió en una presunta lectura realizada únicamente por inercia y poco más. Exactamente esde se deshizo el tamdem extrawhiksy-jrjr.

De hecho si me preguntan por historias de él de los últimos años no soy capaz de recordar el orden de historias antes del OMD ni los argumentos tras OMD. Y el OMD por la brasa que dimos todos con él, que si no ni eso...

Bueno, me gustó la historia de Waid y Martín del metro, pero no me acuerdo de nada más.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo seguí comprando Spider-man por darle un voto de confianza a Straczynski después de que Romita se fuera (y mira que el arco de los hijos de Gwen era parar cortarse las venas). Pero la verdad es que fue cayendo a pasos agigantados a partir de ahí. Y lo de OMD, ¿qué quieres que te diga?, pues que me lo leí, ahí lo tengo en la estantería, y es una de esas cosas que, tarde o temprano, saldrá en una limpieza para alegría de Mario, el depositario de todo aquello que nunca volveré a leerme.
Marvel está de capa caída desde hace bastante tiempo, y eso que no me acerco a los mutantes, que si no...
Saludetes Nacho

Marione dijo...

Buuuuuuu! pa los dos. A mi esta nueva etapa de Spiderman me parece cuanto menos interesante. Un personaje con tantos años en la chepa necesita de vez en cuando un reseteo, las ideas del OMD y el BND son bastante buenas.

Y eso de rotar equipos creativos es un punto a favor. Este mes esta ya el de Romita Jr, habrá que catarlo.

Resumiendo, yo creo que es mu bonito. ¿Que no, Sergio?

Saludacos

sebelo2 dijo...

Pos va a ser que NO, Mario. Va a ser que no.
Cuando tenga ganas de leer algo bueno del trepamuros miraré para atrás, y no a la basurilla que hay ahora mismo ;O.
Saludetes
Sergio

Jose dijo...

Haya paz, niños, haya paz...

Amos a ver, como siempre, mi postura es mediadora, rayando en el peloteo, pa que todos sus quedéis contentos.

Yo coincido con Mario en que la etapa actual está siendo más entretenida que de costumbre, con nuevos personajes, chistes privados (esos cambios de apellido del nuevo director del DB!). No es una maravilla, pero entretiene.

Eso sí, este tomo 2 me dolió especialmente, porque ni el guión de Mr Bob "1,21 Gigovatios" Gale, ni el dibujo de Bacalo en la otra saga (Sergio, es pa matarlo...) son pa salvarlos de la quema.

Pero es que luego llega marcos martín, ha vuelto Romita Jr... estoy atrapado por un tiempo con la serie, a ver donde la llevan.

Un abrazo a todos

. . dijo...

Creo que ya comenté en alguna ocasión que a mí Bachalo me hacía gracia cuando imitaba a Mark Buckingham (en las series de Muerte y poco más) Luego evolucionó hacia su propio estilo semicaricaturesco, oscurillo y recargado, y para mi gusto personal la cagó totalmente.

Y Jose, ¿te has fijado que lo que mencionas que te atrae del trepamuros es la parte gráfica y no las historias? ¡¡¡¡ERES COMO UN LECTOR DE COMICS DE LA IMAGE DE LOS 90!!!!

Saludos!

Jose dijo...

Uy, lo que ma disho!!!!!

Que sepa usted, Don Ignacio, que la parte gráfica de un comic es fundamental pa un servidor. Sólo en el caso de Sandman he hecho una excepción... que ya le vale a algunos... Pero ya había dicho que la cosa está entretenía, y con eso me conformo. Estos freakys, que en todo se fijan...

Además, si soy pijamista 100%...

PD. Es divertido ser polémico...

Javier Elgezabal, Inazio Ortega, Eladio Ortega dijo...

Jelou! Aunque soy nuevo en el blog, confieso que lo leo en silencio desde hace tiempo, me animo a escribir hoy a la vista de la polémica suscitada con el viejo Spidey. Pues a mí va a ser que no me disgusta tanto. Yo es que no soy de los que piensan categóricamente que "tiempos pasados fueron mejores", a veces sí y a veces no. De todas formas... no soy demasiado exigente y leo casi todo lo que puedo (comprar, claro).
Salu2

sebelo2 dijo...

Uyuyuyuyuy, me voy un rato y se monta...es que no puedo dejaros sólos ;).
Resumiendo:
A Bachalo lo aguanto "hoy sí, mañana no". Depende de cómo me pille el cuerpo.
A Gale es para darle de patadas.
Spider-man no es lo que era, y yo tampoco soy de los que "cualquier tiempo pasado fue mejor", Víctor, pero hay cosas que achicharran.
"Es divertido ser polémico", y que lo digas Pepito ;P.
Y nada más, que encantado de teneros tan animados un viernes.
Ah, y bienvenido seas Victor, espero que te veamos más por aquí a partir de ahora.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Bienvenido Victor, por aquí nos leeremos.

Y sí, yo tb creo que a Spidey con que entretenga nos vale...

Un abrazo

. . dijo...

Bienvenido al redil, Victor.

Espera un segundito que vamos a hacer una cosa vil y rastrera... ¿Te has pasado por mi blog? ¿No? ¡Pues ya tardas!

Vale, ya podemos continuar...

A mí hay bastantes cosas del trepamuros actualmente que no me desagradan tanto, está el dibujo de Marcos Martín, el de JRJR (Dios, parezco un jodido seguidor de Image de los 90!!), la historia de Waid, etc. Pero creo que el tema de los equipos creativos rotacionales no acaba de hacerle un favor al amigo Peter.

El escritor de turno no puede desarrollar sus subtramas ni avanzar la historia totalmente al estar supeditado a lo que los demás van a hacer. Por mucho que existan reuniones en las que plantear la trama a seguir y todo eso. Igual hay alguna idea genial de Zeb Wellss que no se lleva a cabo y en cambio se publica una cutrada de Dan Slott (bwa-ha-ha-ha).

A mí realmente lo que más me está gustando de Spiderman en la actualidad son las historias cortas de Mr & Miss Spiderman del Spiderman Family.

Saludos!

Marione dijo...

Me encanta que una reseña tan corta mueva tal cantidad de m****a.

El nuevo status de Spiderman intenta rememorar el espiritu añejo del personaje. Cosa que consigue añadiendo cierto toque moderno para no caer en lo absurdo.

Por otra parte coincido con Jose en cuanto que el dibujo es importante en un comic. Tu me diras.

Y CUIDADITO con lo que se dice de Bachalo. Uno de los dibujantes mas grandes que ha dado el tebeo americano. ¿Que copiaba a Bucks? Supongo que sera un lapsus y has querido decir lo contrario. ¿No? Bucks entintaba a Bachalo y cuando este ultimo pego la desbandá Gaiman pidio a Buckingham que terminara de dibujarla copiando el estilo de Bachalo.

Por favor.