viernes, 5 de diciembre de 2008

El CAZADOR de RAYOS

Guión y Dibujo: Kenny Ruiz

Editorial: Dolmen

Formato: Libro Cartoné. 160 Páginas

Precio: 25€

Calificación: 8.5/10

Aunque en el momento de su edición, en tres volúmenes formato álbum europeo, le eché un vistazo fugaz a este Cazador de Rayos, no se muy bien porqué deje pasar la opción de adquirirlo. Fueran las razones que fueran, lo que ahora se, una vez leida la nueva edición completa que acaba de editar Dolmen, es que eran erróneas. Afortunadamente, el estar ahora ojo avizor a todo el material español y europeo que llega a mi librería habitual (como ya he comentado en más de una ocasión en detrimento del cómic de superhéroes) me permitió, hace unos días, cazar al vuelo este volumen de una estupenda obra cuya imaginación y personal estética son sus mejores valores.

Mezclando en su trazo influencias que recogen lo mejor de mundos tan diferentes como el manga y el cómic europeo, Ruiz trasciende tras muy pocas páginas las limitaciones de ambos: por una parte, su narrativa resulta mucho menos abotargada que en el tebeo nipón, quedándose el autor con la esencia del mismo, su planificación de página y la facilidad con la que se visualizan las secuencias de acción; por la otra, el autor desecha la complejidad de tramas de la que suele hacer gala el cómic europeo y, aunque el desarrollo de la historia guarda bastantes giros y cliffhangers, en ningún momento tiene uno la sensación de estar perdido en un mar de personajes, subtramas y pequeños argumentos que no llevan a nada.

A esto ayuda la fluidez con la que el artista caracteriza a todos sus personajes, facilitando con su trazo (muy próximo también al campo de la animación) la perfecta identificación de todos y cada uno de sus personajes. Unos protagonistas que, además, cuentan con voz propia gracias a que Ruiz se esfuerza en definir la personalidad de todos y cada uno de ellos de forma precisa, desdibujando la frontera entre malos y buenos (no los encontraréis en esta historia) y plagando las páginas del Cazador de Rayos con una miriada de tonos grisáceos encarnados en entidades cuasi-tridimensionales cuyas motivaciones para actuar como lo hacen quedan sustentadas por un trasfondo sólido que en el caso de Kaín, el protagonista principal, adquiere una relevancia de tintes épicos.

Completado el tomo con bocetos y curiosidades acerca del cómic, hubiera sido deseable que para mejor apreciación del trabajo de Kenny Ruiz, el tamaño de esta edición respetara el de los tres tomos que en su momento se publicaron. Agotados los dos primeros, y siendo bastante difíciles de encontrar, este volumen se conforma como la única opción para poder disfrutar de una historia que brilla con luz propia, digna de ocupar un puesto de honor en nuestra tebeoteca.

Sergio Benítez (75)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hace tiempo tube la suerte de disfrutar de este comic y me encanto, es muy bueno, en 3 tomos te cuentan una gran historia y encima el dibujo es muy bueno.
Estaba deseando que apareciera una edición asi para hacerme con la historia entera :D.

La putada es que al pobre Kenny le han cancelado la última serie que edito, con la buena pinta que tiene...

sebelo2 dijo...

Pues eso no lo sabía (lo de la cancelación, digo). Habrá que seguir esperando para ver algo nuevo del Sr. Ruiz :(.
Saludetes
Sergio