martes, 28 de octubre de 2008

BADLANDS

Guión: Steven Grant

Dibujo: Vince Giarrano

Editorial: AiT/Planet Lar

Formato: TPB 144 Páginas

Precio: 12,95 $

Calificación: 9/10

Mucho se ha escrito sobre lo acontecido el 22 de Noviembre de 1963, cuando una bala, o dos o tres, no se sabe muy bien, quitó la vida al presidente Kennedy. ¿Quién estaba detrás de este asesinato? Cientos de teorías al respecto y ninguna puede afirmar de manera categórica si fue la CIA, el FBI, Fidel Castro o unos extraterrestres que pasaban por allí. Lo que si está claro es que este hecho ha pasado a formar parte de esa cultura americana de la que después beben guionistas de diferentes medios.

La muerte de JFK ha inspirado obras que han aparecido bien en literatura (Delillo, Ellroy), cine (Oliver Stone) o comics (Hellblazer de Ennis, Shade de Milligan); sin embargo, si hay algo que diferencia a este Badlands del resto de obras es que nos cuenta directamente y sin ningún tipo de pudor sobre los hombres que estaban, o podrían haber estado, tras el asesinato.

Como ya apunté un poco más arriba, muchas son las conjeturas que se han hecho a lo largo de todos estos años y ninguna puede arrojar sobre el asunto más luz de la que ya hay, y no es mucha, la verdad. Lo que nos vamos a encontrar en Badlands es otra posible teoría en la que los protagonistas son de lo más variopintos: un grupo de hombres ricos y con gran cantidad de poder a los que la nueva dirección tomada por Kennedy no les beneficia para nada, un ex-convicto que será requerido para cierto asunto, la hija de uno de los cabecillas de la operación que siempre parece estar sedienta de sexo, la CIA, el FBI, mexicanos de la frontera, asesinos a sueldo y un largo etcétera de personajes conforman una trama llena de traiciones, asesinatos y falsas apariencias.

El guionista Steven Grant sabe moverse como pez en el agua en este tipo de historias. Tipos acabados que vienen de vuelta de todo y que no dudan en matar a alguien si éste les ha mirado mal. Los ex-presidiarios de mala ralea son sus preferidos, quién no recuerda The Damned o sus dos magníficas incursiones en el particular mundo de Frank Castle, Retorno A La Gran Nada y Circulo De Sangre. La historia avanza a base de flasbacks hasta enlazar con el presente. Un ritmo frenético con una estudiada dosificación de las partes oscuras de la trama. La tarea de ilustrar el guión de Grant recae sobre Vince Giarrano, una mezcla de Charlie Adlard y Mazzucchelli, con estilo bastante realista que le viene como un guante al tono general de la historia.

Me parece increíble la cantidad de obras de calidad que existen inéditas en nuestro país. Las editoriales, a poco que rebusquen en los catálogos de las independientes americanas pueden encontrar auténticas joyas, las cuales no creo que sean muy caras de adquirir. Ésta, sin ir más lejos, data de 1993, aunque el TPB es del 2002, en blanco y negro, y un número de páginas bastante decente. Oni Press, AiT/Planet Lar, First Second y una cantidad ingente de editoriales pequeñas que publican auténticas maravillas, como se irá recomicdando poco a poco, pero que en nuestro país tienen una representación irrisoria. Quizás haya una mano negra en el poder que no quiere que veamos estos comics, ¿hay alguien que se beneficia con todo ésto?, ¿qué es lo que quieren ocultar?, ¿recibiré alguna visita no deseada que me dirá de lo que puedo y de lo que no puedo escribir? Espero que no, aunque sinceramente, si ocurriera, me lo tendría merecido por no leer La Patrulla X como todo hijo de vecino.
Marione (27)

No hay comentarios: