miércoles, 3 de septiembre de 2008

The WALKING DEAD vol.8: MADE to SUFFER

Guión: Robert Kirkman

Dibujos: Charlie Adlard

Editorial: Image

Formato: TPB 136 Páginas

Precio: 14.99$

Calificación: 8,5/10


¡Tu tu tu tuuuu! Vaya, en mi móvil suena el tono Jack Bauer, vamos a ver quien puede ser. Es Sergio. No es algo raro recibir una llamada suya pero a estas horas, las 10:30 de la mañana, no solemos tener nuestras conversaciones fricoidales: “Heeeeeey. ¿Qué pasa?”. A lo que responde: “Tío, tan solo cuatro palabras: Oh - my - fucking - God!” Tan impía expresión debía ser castigada cuanto antes, pero estuvo rápido y supo defenderse a tiempo. Acababa de terminarse el volumen 8 de la serie The Walking Dead y, una vez leído por el menda, solo puedo decir que se quedó bastante corto ya que el TPB es para nombrar a toda la hueste celestial y parte de la infernal.

El guionista Robert Kirkman se ha propuesto hacer los mejores y más cliffhangerianos finales jamás escritos en el noveno arte y creo que si no lo ha conseguido ya está muy cerca de lograrlo. Madre mía, que tratamiento de personajes. Los presenta, desarrolla su personalidad, hace que nos encariñemos con ellos y de repente… zas, ya no están, y no están porque o han sido devorados por los simpáticos zombies, asesinados por algunos de sus compañeros debido a la desconfianza reinante en el ambiente o simplemente se han suicidado.

Kirkman se fue haciendo un hueco en la industria del comic escribiendo algunas miniseries o one shots para Image de calidad variante. Más tarde vendrían estos Walking Dead y su Invincible, sus creaciones más conocidas y más laureadas. Sus aportaciones para la todopoderosa Marvel han tenido también dispares recibimientos, por un lado hay gente que pide su cabeza por su trabajo en Ultimate X-Men, o bien hay gente que lo califica de muy competente por su trabajo en Ultimate Team-Up o la serie de los 4 Fantásticos: Enemigos. En cualquier caso su trabajo siempre está por encima de la media.

En la parte gráfica nos encontramos a Charlie Adlard, un veterano en esto de los lápices al que le sigo la pista desde la adaptación al comic de una de mis series de televisión favoritas: X-Files. Quizás no sea el dibujante más espectacular que existe, ni sus poses sean muy dinámicas, pero su trazo simple y a veces feote se adapta a los guiones de Kirkman a la perfección y cuando tiene que meter una splash-page sabe como hacer su trabajo. Como complemento a estas ilustraciones está Cliff Rathburn añadiendo las tramas grises a los dibujos de Adlard. Un resultado impresionante oigan.

En este octavo volumen de la serie, Made To Suffer, nuestros protagonistas tendrán que defender el que hasta ahora ha sido su hogar más seguro. ¿De quién? ¿Cómo acaba todo? ¿Muere alguien? Solo les daré un par de consejos. Primero que lean el tomo y lo descubran ustedes mismos, y segundo, no le cojan mucho cariño a nadie, repito a N-A-D-I-E. Y es que Kirkman prometió que en el número 50 de la colección cambiaría todo el status de la serie, un giro de 180º. Después de leer este tomo yo me pregunto, ¿qué va a dejar para ese número 50?. Les recuerdo que este TPB contiene del 43 al 48 USA y hay sorpresas mil, de esas que tienes que releer algunas páginas porque no acabas de creerte lo que has visto.

Así que ya saben, disfruten de esta maravillosa serie de terror, aunque la mayoría de las veces sea más horripilante y terrorífica la propia conducta humana que la de nuestros queridísimos devoracerebros. Yo ya lo hago y tan solo puedo decir cinco palabras: Oh -my - re - fucking – God. Si es que no tenemos remedio, lo sé, pero lean y lo comprenderán. Si no al tiempo.

Marione (15)

3 comentarios:

Jose dijo...

Completamente de acuerdo. Lo que Kirkman hace cada cierto tiempo es demostrarse a si mismo (y a los lectores) que si quisiera, la serie sería interminable. Por esa razón, va cambiando de escenario (caravanas, carcel, etc) y añadiendo y quitando personajes. Pero lo del tomo 8 me ha dejado seco. Momento "reset" impagable.

PD. Os vengo leyendo desde hace un par de meses. Seguid así.

sebelo2 dijo...

Lo que comenta Mario de que tuvo que releer el último número para procesar todo lo que en él pasa, fue un hecho compartido. Esa splash page con el personaje X muriendo de forma salvaje es de lo más duro que ha hecho Kirkman en todo el desarrollo de la serie. Impagable.
Saludetes
Sergio
P.D: muchas gracias, vale la pena el esfuerzo de escribir con cierta continuidad si nos encontramos comentarios como este.

Marione dijo...

Es que este tomo en concreto es una cafrada. El amigo Kirkman no tiene corazón. Se ventila a los personajes que da gusto.
Muchas gracias, intentaremos no solo seguir así sino superarnos poco a poco.