lunes, 25 de mayo de 2009

LA COSA NOSTRA. Segunda Época

Guión: David Chauvel

Dibujo: Erwan Le Saëc

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Cartoné. 247 Páginas

Precio: 20€

Calificación: 6/10

Decía en la reseña correspondiente al primer volumen de la presente serie que era por mor de la labor de Chauvel y no por la irregularidad de su dibujante el que la lectura no terminara deviniendo en un hecho a olvidar. Esta afirmación es la misma que podemos aplicar a esta Segunda Época, con ciertas matizaciones.

Unos matices que se centran ante todo en la inmensa labor de documentación de Chauvel que, como pasaba en el primer volumen, vuelve a jugar en contra del fluir de la narración. Si ya en el primero la superabundancia de nombres, fechas, datos y localizaciones hacía del Padrino II una cinta más simple que el mecanismo de un chupete; en este segundo tomo los rasgos anteriormente descritos se elevan unas cuantas potencias, lastrando el ritmo de la lectura hasta el punto de que la práctica totalidad de la primera mitad del relato sea casi insufrible. No así la segunda, cuando Chavel toma las riendas de lo que quiere contar y comienza a simplificar la presencia de nombres (aunque no lo suficiente) para esclarecer los hechos que llevan a Lucky Luciano a la cima del crimen organizado neoyorquino.

Lo que no cambia (e incluso empeora) ni un ápice es el irregular y estático trazo de Saëc. Viéndose obligado a caracterizar a la miríada de personajes que pueblan las páginas del tomo, el dibujante pronto demuestra que el trabajo le viene muy grande: a Saëc le cuesta disimular, más que en el material recogido en el primero volumen, sus evidentes carencias, unos handicaps hacen que la mencionada primera parte de la Segunda Época sea aún más pantanosa.

Cuando se termina la lectura de La Cosa Nostra, Segunda Época, queda la sensación de haber querido ingerir la enciclopedia Larousse de una sentada. Quizás hubiera sido recomendable que Chauvel hubiera dilatado más la sucesión de acontecimientos para su mejor digestión. En lugar de ello, la prolongada deglución hace que, en un momento u otro de la lectura, tengamos que acudir de forma ineludible al frasco de sales de fruta para aligerar el paso de tamaña caterva de platos.

Sergio Benítez (169)

5 comentarios:

Angux dijo...

Pues a mi me gustó más aún que el primero del que, a pesar de ser cierto lo que dices de la sobredosis docomentativa, disfruté bastante.
También es verdad que a mi las historias de la mafia me tiran mucho...

Un saludo

. . dijo...

Quizá para el veranillo que pueda tener el cerebro despejado y sin amontonar me decida a darle un tiento a La Cosa Nostra. De momento se queda en el limbo de los futuribles...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Y a mi Angux, pero esta segunda parte me cansó una barbaridad. Y hablando de historias de mafia, ¿te has leído el Spaghetti Bros?. Toni lo recomicdó hace unas semanas (y con eso me basta, no te me mosquees), pero me gustaría tener más de una opinión.
Y Nachete, antes de esto hay otras cosas mucho mejores que pillarse, la verdad.
Saludetes a los dos,
Sergio

Caracrater dijo...

Hola.
A mi la verdad que de la Cosa Nostra el que más me ha gustado es el tercero (La locura del holandes) por varios motivos. El más importante es que este tercero son "apenás" 88 páginas, frente a las 230 pag. que rondan el volumen uno(primera época) y el dos (segunda época) y el otro motivo es que este tercero no es tanto el megaestudio sobre la mafia con mil nombres y mil caras, esa mescolanza digna de una enciclopedia sobre la Mafia de los dos primeros números, sino que se centra sobre todo en la figura de Dutch Schultz (menudo pajarraco). Esos dos motivos hacen, a mí entender que la lectura sea más amena y menos confusa que los otros dos.

Y el otro asunto......ah! si...!como...que no te fías de mí, Sergio, quieres que te mande dos liquidadores que te hagan el "paseo" cuando vayas a trabajar, o a lo mejor quieres que tus amigos reciban un pez muerto envuelto en tu ropa.
En fin lo dejara pasar ;)

Ya lo comente, si quieres un punto de vista sobre la mafia jocoso y paródico, burlesco y humoristico, Spagueti Bros esta muy bien.
Un saludo a todos.

sebelo2 dijo...

Coincido contigo Toni, de hecho así está reflejado en la recomicdación no publicada aún de ese tercer volumen.
En cuanto a lo del "paseo", ya que te pones, me parece que la corbata siciliana es mejor método disuasorio ;P.
Saludetes,
Sergio