miércoles, 25 de marzo de 2009

THOR vol.1

Guión: J. Michael Straczynski

Dibujo: Olivier Coipel

Editorial: Marvel

Formato: Premiere HC. 160 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 7/10

Debo confesar que desde que me leyera, allá por el 2000, esa pequeña Obra Maestra del Noveno Arte que es Midnight Nation, me convertí en ferviente fan de J. Michael Straczynski. Como tal, he ido adquiriendo a través de estos años todo lo que el escritor a tenido a bien regalarnos, ya sea la excelente Rising Stars (cuidado, excelente por su guión, no por lo ramplón del dibujo de Zircher), la estupenda Supreme Power (en sus primera encarnación), o la a ratos genial (los primeros arcos junto a Romita Jr.), a ratos deleznable (ese One More Day), estancia en Spider-man. Comprenderán pues mi expectación cuando supe que el guionista se iba a hacer cargo de uno de mis personajes favoritos del universo Marvel, escribiendo un nuevo arranque para el Dios del Trueno Thor, que llevaba tres años sin colección propia.

Tras el Ragnarok con el que terminaba el segundo volumen de la colección del dios asgardiano, coincidente con la saga de Avengers Disassembled, y en la que Thor era dado por desaparecido, Marvel dejaba en suspenso cualquier reaparición del héroe hasta la Civil War, evento en el que un renovado personaje resultaba ser una suerte de clon del original que, defectuoso, asesinaba a Goliath para morir después a manos de Tormenta y Hércules. Así las cosas, y con las continuas demandas de los fans reclamando una nueva serie propia, se ponía a la venta, en julio de 2007, el primer número del volumen tres de Thor.

Straczynski arranca la nueva colección explicándonos brevemente el final del segundo volumen para, acto seguido, mostrarnos donde ha estado todo este tiempo Thor y cómo Donald Blake (su alter ego humano) ha sido capaz de encontrarlo. Una vez unidos de nuevo, Thor resuelve que todos los dioses no han muerto tras el Ragnarok, sino que se han transmutado en humanos, usando el guionista esta excusa para dar un lavado de cara a parte de lo que siempre se ha dado por hecho sobre los compañeros del Dios del Trueno (sobre todo Loki) y, de paso, introducir un nuevo Asgard en el segundo número como sólo a él se le puede ocurrir. Pero sin duda, el punto fuerte de la serie es ver a un Thor que se mueve a caballo entre la soledad, la duda ante despertar de nuevo a todos los dioses nórdicos, y una actitud desatada ante lo que considera injusto que tiene su punto álgido en el asombroso enfrentamiento con Iron Man.

Aunque sus primeros pasos en Marvel a bordo de la colección de los Vengadores fueran titubeantes, el dibujante francés Olivier Coipel ha ido demostrando poco a poco que es capaz de evolucionar de forma espectacular si la ocasión así lo requiere. Tras sorprenderme gratamente con su labor en House of M, el dibujante consigue con Thor superar cualquiera de sus trabajos anteriores, diseñando una estupenda nueva indumentaria para el Dios del Trueno, y cuajando seis números en los que las inevitables (y brillantes) splash-pages se alternan con un diseño de página que Coipel trabaja con igual intensidad ya esté desarrollando una secuencia de tortas, como las muchas de diálogos que pueblan el tomo.

Entre Straczynski y Coipel, el nuevo Thor afronta un futuro inmejorable que lo acerca a esa próxima adaptación cinematográfica cuyo estreno está previsto para 2010. Si algo queda claro con esta nueva serie es que el empeño del guionista por acercar los postulados del noveno arte a aquellos del séptimo sigue siendo una de sus mayores virtudes, construyendo con esta versión de Thor una aproximación brillante que podría ser trasladada a la pantalla de forma directa. ¿Se darán cuenta de ello en Marvel?. La respuesta, en algo más de un año.

Sergio Benítez (130)

6 comentarios:

. . dijo...

No dejes de echarle el ojo a los trabajos del actual guionista "oficioso" de Thor. Si te gusta la serie regular los especiales al margen de la colección de Matt Fraction son también para quitarse el sombrero.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Buff, solo de pensar que tengo que leer algo más de pijamas fuera de lo que ya leo, me entran escalofríos. De todas formas, y confiando en tu criterio, si los veo por ahí les echaré un ojo.
Saludetes Nacho,
Sergio

Jose dijo...

Para mi la cosa baja un poco a partir de este HC, sobre todo por el baile de dibujantes, y es que me descolocan estas cosas...

En resumen, un soplo de aire fresco y un punto de partida inmejorable para los que hace tiempo que no se acercan al dios del trueno.

Saludos,

sebelo2 dijo...

Para corroborar tus impresiones aún tendré que esperar un poco, pero si es así le van a ir dando viento fresco a Thor, total, para tres series que sigo de Marvel, me quedo con dos (Daredevil y Capitán América) y tan a gusto oiga.
Un abrazo Pepito,
Sergio

. . dijo...

Sergio, alguno de ésos especiales han sido editados por Panini como relleno dentro de la serie regular de Thor que están publicando. Ya sabes, el tema de la irregularidad en la periodicidad de la serie y el evitar cerrarla temporalmente y todo eso...

Lo digo porque te puede resultar fácil echarle un vistazo a alguno en tu librería habitual antes de lanzarte a la compra compulsiva (o de caer en la tentación de la ilegalidad internetera)

Saludos!

sebelo2 dijo...

Vale, a ver si esta tarde que me voy a acercar a la tienda les echo un ojillo, porque lo de la ilegalidad no va en absoluto ;P.
Saludetes Nacho,
Sergio