miércoles, 1 de abril de 2009

RICARDO. CORAZÓN de LEÓN

Guión: Frédéric Brrémaud

Dibujo: Federico Bertolucci

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 94 Páginas

Precio: 14.95€

Calificación: 4/10

Dos cosas quedan claras cuando uno termina de leer Ricardo Corazón de León. La primera es la clara (descarada, si se quiere) inspiración que tanto Brrémaud como Bertolucci, este segundo de forma lógica (más que nada porque para eso trabaja en Disney), toman de la alocada versión de Robin Hood que los todopoderosos estudios de animación llevaran a cabo en 1973. La segunda es que no es nada recomicdable comprar compulsivamente si antes no se ha mirado bien quiénes son los autores de un tebeo.

Si hubiese aplicado la segunda afirmación, me habría dado cuenta de que, por más que me encanten los cómics con animales antropomorfizados, el guión venía firmado por el mismo escritor que la deleznable Daffodil. Ello hubiera sido razón de sobra para evitar el gasto de quince euros que supone el presente álbum, así como la pérdida de tiempo que implica la lectura de la absurda y deslavazada historia que Brrémaud desgrana a través de los dos álbumes que componen el editado por Planeta.

Sin pies ni cabeza, con un arranque en medio de ninguna parte, personajes mal escritos (cuando lo están, por supuesto), un nulo sentido de la coherencia narrativa y un final cogido por los pelos, Ricardo Corazón de León es una muestra más de la irregular labor de Brrémaud a los guiones, que esta vez se salva (aunque no lo suficiente como para aprobar) por un efectivo dibujo de Bertolucci que, sin grandes alardes, intenta aclarar como puede lo confuso de la historia.

No hace falta decirlo, pero por si acaso, eviten a toda costa la lectura de este álbum. Sus economías (ahora en crisis), su tiempo (que nunca sobra) y, sobre todo, su salud mental (que hay que cuidar al máximo), lo agradecerán...vamos, que me podría haber ahorrado este párrafo y haberles instado a que leyeran el último de la reseña de Daffodil...si es que ya no se ni lo que escribo...

Sergio Benítez (135)

4 comentarios:

Caracrater dijo...

pero Sergio, copote, picas con cosas muy raras. No te voy a decir na de los quince euretes esos que te has dejado por que yo lo he hecho varias veces pero en estos tiempos de crisis y saturación pienso yo que debemos ajustar la mirilla telescópica.
En fin, ahi tambien esta lo bueno de este blog que recomicda de todo un poco ;)

sebelo2 dijo...

Jejeje, lo se, lo se, se que debería parar un poco pero, para un vicio que me queda es comprensible, ¿no?.
De todas formas este tebeo fue novedad del verano pasado, y la crisis no estaba tan encima....mira que me tengo que buscar excusas baratas...si es que, ya lo dice mi mujer....
Saludetes
Sergio

Kike dijo...

Je, je estás son las críticas que me gusta leer...

sebelo2 dijo...

Pues habrá más como esta Kike, no muchas no creas, pero alguna más seguro.
Saludetes,
Sergio