jueves, 2 de abril de 2009

RG vol.2: Bangkok-Belleville

Guión: Pierre Dragon

Dibujo: Frederik Peeters

Editorial: Astiberri

Formato: Libro Cartoné. 112 Páginas

Precio: 16€

Calificación: 8.5/10

Con la doble comodidad que le permiten tanto el haber firmado un primer volumen redondo, como el hecho de haber presentado a la mayoría de los protagonistas del relato, Dragon y Peeters se centran en este genial segundo volumen de RG en una historia apasionante situada temporalmente un año después de los acontecimientos narrados en Riyad-Sur-Seine.

El título del volumen, Bangkok-Belleville (que mezcla hábilmente el lugar de procedencia de los criminales de turno con el barrio de París donde se mueven) introduce una historia en la que Dragon (guionista y protagonista, no lo olvidemos) se ve envuelto en la investigación de la trata de inmigrantes tailandeses. Con el crudo realismo que ya caracterizaba a la primera entrega, el guionista navega por sus recuerdos, plasmados de forma impecable por un Peeters si cabe mejor que el de aquella primera parte, mostrándonos sin ningún tipo de cortapisas los sórdidos mundos por los que se debe mover un agente del RG francés.

Sacando provecho de la ventaja que ofrece el haber tomado cariño a los tridimensionales personajes, Dragon elige a la perfección tanto la historia principal, relatando la investigación de forma tan clara que uno parece estar viviéndola, como los hechos que se van produciendo a nivel personal, destacando la gran humanidad con la que maneja la delicada situación de uno de sus compañeros.

Todo un recital de brillantez el que Dragon y Peeters han realizado con estos dos volúmenes de que en principio iban a coronarse con un tercero. No se sabe muy bien por qué (aunque todo apunta a diferencias creativas) pero los últimos rumores comentan que al final la aventura se quedará en las dos historias publicadas hasta la fecha. Una lástima, aunque siempre podremos disfrutar de la genialidad que RG Riyad-Sur Seine y Bangkok-Belleville destilan por los cuatro costados.

Sergio Benítez (136)

No hay comentarios: