martes, 12 de mayo de 2009

LOU! vol.1

Guión: Julien Neel

Dibujo: Julien Neel


Editorial: Glénat

Formato: Rústica. 108 Páginas

Precio: 18€

Calificación: 7.5/10


Cuando uno llega a cierta edad parece lógico que ciertos aspectos de nuestras aficiones vayan dejándose atrás. En mi caso, seguir empecinado por ejemplo en tragarme toda aquella película de animación que se estrena en nuestras pantallas deviene, en la mayoría de los casos en experiencias desagradables; tanto por la pésima calidad generalizada de lo que se proyecta, como por las furtivas miradas de esos padres que no comprenden como un adulto puede adentrarse en una sala de cine para ver una producción de "dibujitos" si no es en la piel de inocentes corderos al matadero que se sacrifican para contentar a sus infantes.

En el caso de los cómics, la cosa empeora a pasos agigantados. Para empezar, su disfrute no está ni de lejos tan bien visto como el del cine (aunque este hecho vaya remitiendo) y sigue provocando gestos de estupor el afirmar en una reunión que "yo colecciono cómics". Tal aserción, que suele ir acompañada de intentos de ridiculización, provoca mayores arqueos de cejas si en lugar de ser verbalizada en terreno neutral (léase un bar de tapas, por ejemplo), se produce cuando tienes invitados en casa y les muestras tu biblioteca. Llámenlo como quieran, casualidad o Ley de Murphy, pero los susodichos invitados siempre terminarán fijándose, no en la abundancia de superhéroes o cómics independientes, no, su rápida revisión del material acumulado en la estantería irá a dar con alguno de esos tebeos por los que puedas ser denostado. Frases como "¿pero tienes la colección completa de Los Pitufos?" o "¿jajaja, no eres muy mayor para leerte La Princesa Caballero?", despiertan, al menos en un servidor, una profunda ira a la que casi siempre doy via de escape a través de la ironía (cuanto más ácida mejor, todo hay que decirlo). Es por ello que no siento vergüenza ninguna en afirmar que, en lo concerniente a Lou! he disfrutado como un enano.

Lo primero que hay que aclarar al respecto de la entrañable labor que Neel nos ofrece con Lou! es que por más que Glénat haya inaugurado con esta obra un nuevo sello llamado Petit Glénat (pequeño Glénat), no he sido capaz de encontrar, en toda la lectura, ni una sóla página de carácter marcadamente infantil. Al contrario de lo que ese fresco aspecto de dibujo animado puede dar a entender, Lou! es un cómic para adultos (o adolescentes) hecho por un adulto al que hay que alabarle antes que cualquier otra cosa su enorme capacidad para describir a dos mujeres (madre e hija) con increíble veracidad.

A través de los personajes de Lou y su madre (y de los que los rodean), y de la voz en off y pensamientos de la primera, Neel compone una narración fragmentada que obedece a una suerte de ambivalencia que muy poca gente hubiese sido capaz de hacer funcionar: la historia va avanzando a cada nueva página que pasamos, aunque la estructura de las mismas nos lleve a pensar que nos encontramos ante la página dominical de una tira cómica. Ello provoca que la lectura tenga cierto sentido si abrimos el tomo por cualquier página, pero cobre auténtica razón de ser en su continuidad.

Justa ganadora del Premio de la Juventud en Angouleme, Lou! es una lectura fresca y actual acerca de los problemas generacionales cotidianos que se producen entre una niña en plena fase de pre-pubertad y una madre que, en ciertos aspectos, aún no ha pasado la edad del pavo. La sinergia cómica que Neel crea entre las dos, y la continua sonrisa que esta arranca en el lector, son las mejores garantías de que este es uno de esos cómics que seguiremos disfrutando en el futuro, por muy mayores que seamos.

Sergio Benítez (160)

6 comentarios:

. . dijo...

Ya que te he dado la brasa tanto con lo del octavo día, haremos reciprocidad y le echaré un ojillo a éste tomo a ver qué tal está...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Típico comentario para convencer a alguien de que se lea un tebeo:
"a mi mujer, que no es lectora habitual, le ha encantado y ya se está leyendo el segundo tomo".
Si eso no te convence, no se qué lo hará ;).
Saludetes Nacho,
Sergio

. . dijo...

La mía es lectora semihabitual y su criterio es un poco extraño. La gustó Sandman, le dejó fría Mi mamá está en America, consideró previsible Tres Sombras, se aburrió con Pequeños Eclipses, devora los Muertos Vivientes, le entretuvo la adaptación en comic Coraline, no le gustó Arrugas, se resiste a leer Magasin General...

La baza femenina en mi caso es relativa.

Saludos!

sebelo2 dijo...

¡Pues vaya si tiene gustos eclécticos tu esposa!. A la mía hasta ahora sólo he podido convencerla para que se lea Arrugas, Lou!, Bone y Maus. Y los cuatro le han encantado.
Saludetes Nacho,
Sergio

Caracrater dijo...

Hola.
A la mía le cuesta, le he dejado Paracuellos y le impacta pero no termina de entrar en la viñeta, cosa que con la lectura devora libro tras libro.
Cuestión de tiempo pienso yo.

sebelo2 dijo...

Al tiempo. Todavía hay que vencer muchas de esas barreras que consideran al cómic un hermano menor de la literatura, cuando como arte, tiene tanto que ofrecer cómo sus demás "hermanos".
Saludetes Toni,
Sergio