martes, 10 de marzo de 2009

La PRINCESA CABALLERO

Guión y Dibujo: Osamu Tezuka

Editorial: Glénat

Formato: 3 Volúmenes Rústica

Precio: 8.95€ c/u

Calificación: 7/10


"Choppy y la Princesa son buenos amigos.
Choppy la defiende de sus enemigos".

Si hace veinte años me hubieran dicho que iba a terminar escribiendo una reseña sobre una de las series de dibujitos más noña de la época, me habría reído en la cara de quien afirmara aquello. Amante irredento de todo lo que signifique animación, incluso en aquellos años tenía mis límites y la serie sobre una princesa con dos corazones me superaba con mucho (y se lo dice alguien que vio Candy, Candy enterita....y lloró a moco tendido con la muerte de Anthony...no, en serio).

Saltemos eso, unos veinte años, y situémonos en una visita a casa de mi amigo Paco en Madrid. Sin saber que en los últimos tiempos le había dado por coleccionar cómics, y más concretamente, la obra de Tezuka, me sorprendió encontrar en sus estanterías los tres tomos de La Princesa Caballero. Pero claro, cómo iba a saber yo, poco ducho en la obra del Kamisama No Manga, que las aventuras de Zafiro y Tink (pues así se llaman los personajes originales) eran creación suya.

El caso es que unos meses después, y tras las lecturas poco gratificantes de sus primeras obras, decidí que, qué demonios, le daría una opción a La Princesa Caballero. Y lo cierto es que, sin esperar demasiado (casi nada, me aventuraría a decir) la lectura de los tres tomos me ha sorprendido gratamente. A ver, que nadie se lleve a engaño. En esencia, La Princesa Caballero no es más adulta que las obras que hasta ahora hemos comentado aquí. De hecho, el ser el primer Shojo Manga (manga para chicas) lo aleja del gusto por la ciencia ficción demostrado por Metrópolis o Next World, y por lo tanto de mis filias. ¿Porqué me ha gustado entonces?, estarán preguntandose.

A decir verdad, no tengo la menor idea. Quizás sea porque, de todo lo que hemos comentado hasta ahora, La Princesa Caballero sea la que más deje notar las sempiternas influencias disneyanas (sobre todo de Blancanieves y Cenicienta). Pero quizás también porque subyacen otras influencias más sutiles como la obra de Shakespeare, la versión de los hermanos Grimm del cuento popular La Bella Durmiente, el ballet del Lago de los Cisnes del gran Tchaikovsky, o el espíritu de los relatos de caballería o piratería tan comunes en la literatura de aventuras. Aunque parezca imposible, Tezuka incluye dosis de todas ellas (y algunas más) en el relato de las aventuras y desventuras (más estas últimas) de Zafiro mientras intenta encontrar su gran amor y definirse por uno de los dos sexos que habitan en ella.

Si argumentalmente esta es la obra más Disney de Tezuka hasta la fecha, la parte gráfica no se queda atrás, por más que Tezuka innove sobre el tejido del manga con la introducción de los fondos floridos o los enormes ojos de los protagonistas (algo que terminará siendo marca de registro de los shojo): desde el diseño de Tink, sacado directamente de los querubines de la Pastoral de Fantasía, hasta el de la bruja Hell, la notable influencia de los estudios de animación se vislumbra más que nunca.

Aunque cuente con tres volúmenes para su tranquilo desarrollo, lo atribulado de todo el final hace pensar que quizás Tezuka no tuviera clara la conclusión de su obra (cogida con alfileres) hasta poco antes de terminarla. Esto no quita para que hasta la mitad del tercer volumen no podamos disfrutar de una obra pionera en su género que, ante todo, es tremendamente entretenida.

Sergio Benítez (119)

6 comentarios:

. . dijo...

¡Magia! En la barra lateral de mi blog dice que tú última entrada es Superman: Kryptonite y por aquí aparece La princesa caballero...

¿Cómo lo has hecho? ¿En plan Zatanna "ecerapased namrepus: etinotpyrk"?

Ah! Y de la princesa ésta poco puedo decir. Ya sabes que el maga y yo no nos queremos.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jejejeje, mi tercer apellido es Landreu ;P.
"La verdad está ahí fuera".
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Copón Sergio, eres un todoterreno que reseñas todo lo que se te ponga por delante.
Este mes sale otro Leyenda de Madre Sarah, ya te queda menos para poder leer esta pedazo de saga del amigo Otomo.

sebelo2 dijo...

Básicamente sí, reseño todo lo que pasa de la tienda a mi casa ;). Y Madre Sarah está cayendo desde que empezó a salir de nuevo. En cuanto esté completo....recomicdación que te crió.
Saludetes Toni,
Sergio

Anónimo dijo...

Estos días me he estado leyendo (por la biblioteca pública, porque creo que es muy difícil de conseguir ya) el Adolf de Tezuka y vaya pedazo de tebeo, y lo dice alguien a quien el manga más bien le tira para atrás. Un auténtico lujazo de cómic. Pocas pegas le pondría, la verdad (aunque alguna quizá sí, como lo pasteloso de algunos amoríos), pero sin duda un grande, este Tezuka.

Saludos.

sebelo2 dijo...

Adolf es la leche, y no es nada difícil de encontrar, yo me lo pillé a mediados del año pasado sin problemas. A ver si me pongo un día de estos y le saco la recomicdación.
Saludetes David.,
Sergio