lunes, 11 de agosto de 2008

BATMAN GÓTICO & BATMAN AND SON

Hola, soy Grant Morrison, ecléctico guionista británico de trabajos como New X Men, Arkham Asylum, JLA o Animal Man, sin duda alguna la obra mas redonda y mejor acabada de toda mi carrera. Siempre he sido un escritor un tanto rarito, de esos al que solo le dan para escribir miniseries, prestigios o alguna novela gráfica. Pero eso está cambiando desde hace algún tiempo. Sigo siendo rarito pero desde que escribí una etapa bastante comentada, para bien y para mal, del grupo más vendedor de Marvel ya me dan trabajos más largos y más importantes. Cuando entro en una serie nueva intento hacer más ruido que un elefante en una cacharrería. Por ejemplo, cuando empecé a escribir X Men lo primero que hice fue cambiar el nombre y el logo de la colección. Después diseñé unos trajes para los miembros del grupo que parecían sacados de un video de los Village People protagonizado por los actores de The Rocky Horror Show. Ahí es nada. Soy así de guay, lo sé. El caso es que cuando mi nombre aparece en los créditos de un tebeo se vende como churros. Algunas veces sale bien el experimento y otras no tanto.

Guión: Grant Morrison

Dibujo: Klaus Janson

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Tapa Blanda. 144 Páginas

Precio: 6,95 €

Calificación: 7,5/10

Recuerdo que hace ya algunos años escribí una historia para Leyendas de Batman, se llamaba Gótico. Esa me quedó bastante bien porque conseguí una trama de misterio en la que se mezclaban elementos sobrenaturales como la aparición de personas del pasado de Bruce Wayne que se creían muertas, sectas religiosas que daban bastante mal rollo, un asesino en serie, una Gotham City más oscura de lo habitual y un final muy En los Límites de la Realidad, bastante sorprendente, la verdad. Quise que el ritmo de la historia fuera pausado pero avanzando con paso firme. El dibujante elegido para la ocasión me pareció entonces perfecto para el tono de la historia: Klaus Janson. Su estilo suelto y sucio consiguió capturar de manera notable todas mis ideas enfermizas. Quizás su sentido de la anatomía no fuera el mejo, quizás no controlara del todo algunas proporciones, pero el señor Janson supo suplirlo con un descaro y una puesta en escena realmente espectaculares. Gran trabajo, sí señor.

Guión: Grant Morrison

Dibujo: Andy Kubert

Editorial: DC Comics

Formato: Tapa Dura. 200 Páginas

Precio: 24,99 $

Calificación: 3/10

Habiendo dejado tan buen sabor de boca con el personaje, también escribí esa locura psicópata que es Arkham Asylum, otro gran trabajo de crítica y un resultado final bastante grandilocuente; así que no fue de extrañar que los directivos de DC decidieran darme otro trabajo en la franquicia murciélaga. Y hace poco me dejaron las riendas de la serie cabecera. Y no fue lo único que me dieron, ya que tuve absoluta libertad para aplicar mis maravillosas e innovadoras ideas. Vamos, que sin cortarme un pelo fuí y le saqué un hijo secreto a Batman (¿cómo os quedáis?). Para ilustrar esta muestra de relación amor-odio paternofilial me encasquetaron a uno de los hermanos Kubert que venían rebotados de Marvel, en concreto fue ese que siempre dibuja a los personajes en cuclillas y con cara de estar apretando mucho, Andy Kubert. Ni que decir tiene que hace un gran trabajo, grandísimo, pero no llega a las cotas alcanzadas en Lobezno: Origen. Mezcla de espectacularidad y buena narración. Entonces, ¿por qué todo el mundo echa pestes de esta historia?. Pues muy sencillo, lo que falla en la historia es la forma de narrar que tengo, me quise pasar de enterado y la trama está más deslavazada que una bufanda hecha por un bizco. Para colmo en mitad de la historia hay un número de relleno ilustrado "por los pelos" por John Van Fleet y en el que sólo hay textos mezclados con dibujos en la línea de Stardust. Pelín pechazo, eso sólo le queda bien a Dave Sim en su Cerebus.

Total que ahora mismo estoy metido en otra saga de Batman llamada Batman RIP, je, je, que cantidad de maldades se me ocurren con este título; y la joya de la corona, Final Crisis, el evento que remodelará para siempre jamás el universo DC, y bla bla bla bla. Veremos a ver como las remato, si no siempre puedo echar mano de ciertas sustancias que me ayudan a, ejem, centrarme. Por cierto tienes un euro, es para coger el autobús, ¿no?, ¿y para llamar por teléfono? ¿Tampoco? Bueno pues me voy, que de alguna forma tendré que acabar estas historias. Digo yo.
Marione (11)

No hay comentarios: