domingo, 10 de agosto de 2008

BATMAN: FULL CIRCLE

Guión: Mike W. Barr

Dibujo: Alan Davis


Editorial: DC


Formato: Prestigio. 64 Páginas


Precio: $5.95


Calificación: 7.5/10

Tras el éxito de crítica y lectores que tuvo la magnífica Año 1, DC, plenamente imbuida por esa particular filosofía norteamericana de "si algo funciona exprímelo hasta que deje de hacerlo", decidió sacar partido de la gallina de los huevos de oro y lanzar una miniserie bajo el título Año 2.

Guionizada por Mike W. Barr y con los dibujos de Alan Davis primero, y un primerizo Todd McFarlane después, la historia de Año 2 (ni de lejos del nivel de la escrita por Miller) desarollada a lo largo de cuatro números, se podría resumir como el doble enfrentamiento de Batman-Bruce con dos villanos, uno de ellos enmascarado, el otro, el matón que asesinó a sus padres.

Precisamente es este último, de nombre Joe Chill, el que servirá al mismo equipo creativo para, cinco años después, retomar al Segador en la aventura objeto de esta reseña.
Utilizando de nuevo a los mismos personajes principales que usaran en Año 2, Barr y Davis narran en Full Circle la aparición de un nuevo Segador en Gotham, mucho más despiadado que el original y que se enfretará, no sólo al caballero oscuro, sino a un joven Dick Grayson, el primer Robin.

Con el conocimiento del universo DC que le caracteriza, Barr escribe un tebeo correcto, perfectamente imbricado con los sucesos de Año 2 pero que, gracias a un par de clarificadores flashbacks puede ser disfrutado sin haber leído la miniserie.

En lo que a la parte gráfica respecta, se podrían analizar muchos aspectos, aunque la mayoría de ellos vendrían a redundar en una afirmación bastante simple: Alan Davis es uno de los mejores dibujantes de cómics de la historia. Punto. Entiendo que esta aserción y la manera en la que está hecha deje mucho que desear en cuanto a capacidad de argumentación acerca de la miríada de bondades que rodean al magistral trazo del británico, pero en lo tocante a Alan Davis hay muy poco que decir fuera de ella.

Lectura obligada dentro de la bibliografía del artista inglés, también lo fue (hasta cierto punto) mientras que Joe Chill mantuvo su status quo en el Universo DC. Con el cambio operado por las Infinite Crisis (un mal experimento si quieren mi opinión) tanto Año 2 como Full Circle quedaron fuera de la continuidad de Batman en un ejemplo más de lo poco que se respeta el pasado cuando el objetivo es fabricar muchos billetes verdes...una auténtica lástima.

Sergio Benítez (15)

No hay comentarios: