sábado, 9 de agosto de 2008

BATMAN ESPADAS

Guión: James Robinson

Dibujo: Tim Sale

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Tapa Blanda. 88 Páginas

Precio: 5,95 €

Calificación: 7/10

No saben cuanto disfruto leer en foros, web de noticias, blogs o simplemente en páginas donde la gente opina sobre un tema en concreto el cómo Planeta DeAgostini fracasa de manera estrepitosa a la hora de publicar los comics de DC. Tan sólo puedo leer esas opiniones mientras me echo las manos a la cabeza. ¿Es que esta gente se ha olvidado de los chamacos de Vid, de los macuteros de Norma o de la irregularidad de Zinco?. No sé, creo que sí, que se han debido de olvidar ya que no encuentro otra explicación, al menos lógica. La labor que esta editorial viene realizando desde hace ya dos o tres años resulta cuanto menos notable. Puede que algunas veces no acierten con el formato, puede que haya tebeos que merezcan ser publicados antes que otros pero lo que nadie puede negar es que gran parte del catalogo de DC que durante años y años ha permanecido inédito o descatalogado en España está siendo recuperado en ediciones bastante dignas y con precios bastante ajustados.

¿Cómo si no iba yo a estar comentando este tomo de Leyendas de Batman?. Recordaba esta historia, Espadas, vagamente. Hace ya algunos años que mi primo Santi cayo en las garras del Noveno Arte. Al principio de sus compras compulsivas adquirió la colección completa de Leyendas, al menos lo publicado en nuestro país por Zinco. No todos los arcos argumentales tenían la misma calidad y de este Espadas se me quedó grabado el dibujo. Era un estilo bastante peculiar. Era espectacular, sí, pero no hacía que la narración se resintiese, al contrario, se ponía a su servicio y el resultado final era bastante curioso. Me parece genial la idea de Planeta de publicar arcos completos, no solo de Leyendas sino de miniseries en general del hombre murciélago.

La historia sin ser el colmo de la originalidad consigue mantener el suspense hasta el final, cuando todos los detalles que ha ido soltando el guionista confluyen hacia el mismo punto y se resuelve de manera magistral. Éste no es otro que James Robinson, guionista más que competente que ya me maravilló con su Edad de Oro, Starman o su aportación en los primeros números de la JSA. La trama consiste en la llegada a Gotham de un nuevo justiciero y Batman se pone en plan spaghetti western: “Este pueblo no es lo suficientemente grande para dos hijos de perra como nosotros, así que ya sabes”. Si a esto le añadimos un asesino en serie que tiene obsesionado al hombre murciélago nos podemos hacer una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar en Espadas.

También sorprende de manera grata el trabajo de un primerizo Tim Sale, dibujante que años más tarde crearía una de las historias más laureadas de Batman, El Largo Halloween. Un dibujo muy dinámico, oscuro, de trazo limpio y simple, pero que se compenetra con el guión de manera perfecta. Una auténtica gozada visual.

Si Planeta continua con su política de recuperar material clásico creo que van a tener el apoyo, no solo mío, sino de todos los amantes al buen comic. Y es que gracias a esta colección me he podido hacer con esa otra maravilla que es Rostros de Matt Warner, también de la colección Leyendas, pero eso, eso es otra historia...¡y qué historia!.

Marione (10)

No hay comentarios: