viernes, 26 de diciembre de 2008

SCALPED: NACIÓN INDIA

Guión: Jason Aaron

Dibujo: R.M. Guéra

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Rústica.128 Páginas

Precio: 10.95€

Calificación: 7/10


Sumergirse cada mes en las abundantes páginas del Previews (el catálogo de venta anticipada de cómics en EEUU) para dar con alguna nueva colección a la que hincarle el diente siempre resulta bastante gratificante, máxime cuando se encuentran pequeñas joyas de esas que suelen pasar desapercibidas. El pasado 2007 una de ellas se llamó The Other Side. Atraído por el dibujo de Cameron Stewart, que ya me había conquistado con su labor en el Catwoman de Brubaker decidí arriesgarme a gastar los $12.99 (algo menos de 10€) que marcaba el recopilatorio de la miniserie de cinco números en la que su guionista, un tal Jason Aaron, nos contaba una historia acerca de los horrores de Vietnam vista desde los dos frentes (un poco como Tora, Tora, Tora pero con mucho menos espectáculo y más carga psicológica).

Sin ser norteamericano, algo casi imprescindible para poder aprehender en su totalidad cualquier relato que se sitúe en aquella absurda guerra, he de decir que disfruté de una lectura bastante asequible para aquellos que no han nacido en el país de las barras y estrellas. Más allá de la apabullante labor de Stewart, me sorprendió gratamente el esfuerzo de Aaron tanto por universalizar gran parte del mensaje anti -bélico, como por plantear una crítica abierta contra la maquinaria militar de su país. Y si no hubiese sido por un fortuito encuentro con un antiguo y buen amigo esta reseña acabaría aquí.

A Jesús lo conocí mucho tiempo antes de que su nombre pasara por boca de todos los aficionados a este mundillo del cómic, primero como uno de los que se lanzaron a aquella fracasada aventura que fue el sello Laberinto, después como entintador de otro buen amigo mío, Carlos Pacheco. Cuando entablé amistad con él, Jesús Merino trabajaba en una tienda de cómics de Granada llamada Dune. Por azar del destino, que quiso que terminará poniendo su estupendo hacer al servicio de los lápices del señor Pacheco, Jesús (jerezano de nacimiento) terminaría mudándose a Algeciras, que por un casual resulta ser mi ciudad natal. El caso es que, ya no por tanta casualidad (y aunque mantenemos cierto contacto por teléfono) somos clientes de la misma (única) tienda de cómics de la ciudad portuaria, y estaba cantado que tarde o temprano teníamos que coincidir allí. Fue precisamente en una de estos encuentros cuando Jesús me recomendó que, sin lugar a dudas, comprara Scalped, colección que desconocía hasta el momento, y que, avatares de la vida, estaba guionizada por Jason Aaron.

Como ya hiciera en parte con The Other Side, Aaron traza con Scalped una historia narrada desde un sesgo poco conocido de la sociedad norteamericana, el de los nativoamericanos. Para ello toma a un personaje cuyo nombre, Dashiell Caballo Terco, es de esos que habla por sí sólo. Le insufla vida como un exiliado de su tribu que vuelve tras quince años al hogar. Y lo dota de cierto halo de misterio rodeándolo de unas intrigas policiales de las que él es más protagonista de lo que parece a primera vista.

Apoyándose en el adecuado trazo de Guéra (otro total desconocido) Aaron usa los tres primeros números, de los cinco recopilados en el tomo, para definir a todos los personajes de la historia y el papel que jugarán en el desarrollo de la serie; mientras que los otros dos los dedica a escarbar en el pasado de varios de ellos, un pasado que, como se comprueba en el impactante final del recopilatorio, no está tan atrás en el tiempo. Definiendo con precisión a cada uno de los "actores" de este particular drama con tintes épicos (los que aportan esos flashbacks tan bien encajados) Aaron escribe en estos cinco primeros números de Scalped un arranque más que prometedor para una serie que ya ha sido loada por muchos rincones de la red como uno de los puntales de Vertigo. Como quiera que suelo ser bastante escéptico a la hora de dar crédito a tales tipos de afirmaciones, habrá que esperar a la edición por parte de Planeta de los siguientes tomos para calibrar si, realmente, Scalped es TAN buena como dicen.

Sergio Benítez (86)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas
Los tres primeros números están muy bien.Los dos últimos,no tanto pero sin desmerecer.Dicen que los siguientes tomos alcanzan muy buen nivel...dicen.Habrá que esperar a:

1-que planeta se digne a editarlo algún día
2-que hagais la recomicdación(o no,jeje).

Aún no he leído (ya lo poseo)"contrato de Dios" pero el dibujo es adorable,precioso.
A ver si recomicdais "Arrugas" que es una lectura muy entretenida y emotiva.
Saludetes

Anónimo dijo...

Upsss! acabo de investigar y ya teniáis la reseña de Arrugas.PERDÓN pero lo leí ayer y me encantó.Entendedme

sebelo2 dijo...

Nada, nada, no pasa nada Ali. En cuanto al segundo volumen de Scalped, creo que salía para febrero o marzo y, tranquilo, se recomicdará convenientemente.
Saludetes y Feliz Navidad,
Sergio