miércoles, 22 de octubre de 2008

GREEN LANTERN: REVENGE of the GREEN LANTERNS HC

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Pacheco, Sciver & Reis

Editorial: DC

Formato: Hardcover. 176 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 8.5/10

Dividido en tres claras partes, cada una correspondiente a un dibujante de los tres citados más arriba, es en este tomo, y en el arco argumental que corre a cargo de Ivan Reis donde Geoff Johns explota con toda la fuerza a la que hacía referencia en la reseña del tomo No Fear. Pero no nos adelantemos...

El primer arco argumental recogido en el tomo, y que ocupa dos números de los siete recopilados, sirve a Johns para rendir un sentido homenaje a la que sigue siendo una de las mejores historias que se han escrito sobre Superman, la mítica El Hombre que lo Tenía Todo, de Alan Moore y Dave Gibbons. Desaparecido Mongul del Universo DC, es su hijo el que llega a la Tierra llevando consigo un esqueje de la Piedad Negra, la planta que extrae la esencia vital de las personas mientras las mantiene en un estado catatónico induciendo en ellas sus mayores anhelos. No contento con homenajear a la historia de Moore, Johns rememora la Silver Age de DC haciendo que Hal comparta protagonismo con Green Arrow. Ambos números se leen en un suspiro, aunque el tratamiento de lo que la planta induce en los dos personajes no alcance la genialidad de aquello a lo que pretende homenajear. El que no defrauda en absoluto es el dibujo de un Carlos Pacheco que se despide de la colección a lo grande.

Antes de pasar a lo que supondrá el inicio de los acontecimientos que llevarán a Green Lantern a recobrar todo el protagonismo perdido en DC durante años de equivocadas decisiones editoriales, Johns hace un pequeño alto en el camino para escribir un número de relleno que une a nuestro héroe con Batman para enfrentarse al Hombre Tatuado. La confrontación es lo de menos, pues el interés del guionista se vuelca en acercar de nuevo las posturas entre dos viejos amigos. Imperdonable resulta, no obstante, la labor de Van Sciver, sobre el que ya dije todo lo que tenía que decir en la reseña de No Fear.

Llegamos así a los cuatro números que conforman, probablemente, lo mejor que he podido leer del personaje desde que lo descubriera años ha. El arco de Revenge of the Green Lanterns, que supone el arranque de la colección Un Año Después (esa cutrez que DC se sacó de la manga tras las Infinite Crisis), introduce a un nuevo dibujante regular, Ivan Reis, cuyo trazo, a caballo entre Pacheco, Alan Davis y Bryan Hitch resulta, en estos primeros números, bastante irregular: unas veces es espectacular (esas impagables splash pages) y otras no termina de controlar la anatomía y fisonomía de sus personajes.

Aún así, la labor de Reis no hace sino potenciar las excelsas cotas que alcanza lo escrito por Johns. Revenge of the Green Lanterns es todo lo que un cómic de Linterna Verde debería ser. Épico, heróico, con múltiples referencias a la iconografía e historia pasada del personaje, con personajes perfectamente trazados y un villano memorable y, si todo eso fuera poco, con breves apuntes a subtramas que sin duda irán resolviéndose conforme avance la colección y que no hacen sino enriquecer una lectura apasionante como pocas.

Como podrán imaginar, las ganas con las que pienso acometer la lectura del próximo tomo, Wanted: Hal Jordan, sólo son comparables a la intensidad con la que hablaré de él en este mismo espacio. Desde el sector 2814, entusiasmados saludos.

Sergio Benítez (43)

No hay comentarios: