sábado, 21 de junio de 2008

WORLD WAR HULK TPB

Guión: Greg Pak

Dibujo: John Romita Jr.

Editorial: Marvel

Formato: TPB. 224 Páginas

Precio: 24.99$

Calificación: 7/10


Desde que Peter David dejara el personaje allá por mediados de los noventa, mi interés por Hulk fue decreciendo con cada nuevo equipo creativo hasta que alguna mente lúcida de Marvel decidió darle un giro radical a la colección incorporando al legendario Bruce Jones como guionista y a mi querido John Romita Jr. a los lápices. La etapa de Jones arrancó centrando el protagonismo de la colección no en la bestia, sino en el hombre, en un Bruce Banner que huye de la justicia mientras un misterioso personaje le ayuda desde la sombra e intenta, por medio de la relajación, deshacerse de su alter ego. Criticado (casi vilipendiado podríamos decir) a lo largo de los cerca de cuatro años que se mantuvo al frente de la serie, Jones terminó por dar la razón a aquellos que alzaron sus quejas: si bien el comienzo de la etapa de 43 números aportaba frescura al personaje, al guionista se le empezaron a acabar las ideas muy pronto, y hacia el final de su estancia, el cómic había perdido cualquier seña de identidad (y casi de cordura), algo a lo que ayudó, qué duda cabe, el baile de dibujantes que siguió a la marcha de Romita Jr.

Tras Jones, David recuperaba a "su criatura" durante un año para ceder su puesto a Greg Pak, máximo responsable de la actual etapa de bonanza del Coloso Esmeralda. Nada más llegar a la colección, Pak se encuentra con un Hulk que, merced a los entresijos planteados por
Bendis, ha sido enviado al otro extremo de la galaxia por los Illuminati. Con este esquema de partida, Pak cuenta con total libertad para hacer lo que le plazca con el personaje, cosa que hará durante los catorce números en los que se prolonga Planet Hulk: el guionista convierte al coloso en una suerte de Espartaco, un gladiador libertador que llegará a ser rey de un planeta para, en los dos últimos números del largo arco argumental, perderlo todo y, enfurecido, decidir volver a la Tierra a vengarse de aquellos que lo expulsaron. Aunque se lee con facilidad, Pak no consigue dotar de espíritu propio a una saga que se antoja larguísima y que, para colmo de males, se apoya en una pésima labor a los lápices de Pagaluyan y Lopresti.

Es con Hulk volviendo a la Tierra donde arranca la miniserie de cinco números que nos ocupa. Aprendida la lección, Pak nos regala durante las doscientas páginas de que consta la saga con un guión que, esta vez sí, consigue atrapar al lector hasta dejarlo sin aliento: el guionista no da respiro mientras va enfrentando a Hulk con la flor y nata del universo Marvel, dibujando al tiempo a un personaje cuya humanidad y remordimientos se han perdido tras los acontecimientos de Planet Hulk. Equilibrando perfectamente las épicas batallas con diálogos milimétricamente estudiados, Pak va sentando poco a poco las bases de lo que será el último e impresionante número que, por motivos obvios, no voy a desgranar.

La elección del dibujante ayuda sobremanera a que ese carácter épico que comentaba quede fijado en la retina del lector. Romita Jr. se explaya a gusto en cada número echando mano de todos esos recursos narrativos que lo han hecho grande y que tantos buenos ratos nos han hecho pasar. Particular atención merecen las espectaculares secuencias de lucha, un auténtico manual de cómo deberían afrontarse las mismas desde el punto de vista de la claridad narrativa. John Romita Jr. es mucho dibujante, y aunque el entintado de Klaus Janson no me haya parecido nunca el más adecuado para sus lápices (el de Scott Hanna se ajusta mucho mejor), al César lo que es del César; Janson se sale en cada página, desprendiéndose en cierto modo de su personal estilo para resaltar la fuerza de los lápices de Romita.

Por su magnitud y épica, World War Hulk es el claro equivalente a un blockbuster cinematográfico: acompañado de palomitas, y con una buena banda sonora de Hans Zimmer de fondo, es el perfecto entretenimiento para una tarde de solaz estival. ¿Se le puede pedir algo más a un cómic de superhéroes?.

Sergio Benítez (5)

No hay comentarios: