miércoles, 24 de diciembre de 2008

PEQUEÑOS MILAGROS




Guión y Dibujo: Will Eisner

Editorial: Norma

Formato: TPB 110 Páginas

Precio: 15,50 €

Calificación: 9.5/10


En estas fechas tan señaladas en las que algo inexplicable nos embarga y nos hace estar de mejor humor, no podía faltar una obra que destile magia y buenas intenciones por cada una de las páginas de las que se compone. Pequeños Milagros es una recopilación de cuatro historias cortas, algunas muy cortas y otras no tanto.

Me gusta imaginarme a Will Eisner como un tipo bonachón, siempre de buen humor y siempre intentando contagiar esas buenas maneras de las que daba ejemplo, al menos en sus obras. Su granito de arena en el intento de hacer que las personas se comportaran mejor, bien podría ser estas historietillas que tan buen sabor de boca dejan.

¿Qué nos vamos a encontrar en Pequeños Milagros? Pues desde un caradura que intenta estafar a miembros de su propia familia hasta la relación de una sordomuda con un tullido, pasando por la sensatez de un chaval para evitar una paliza o la presencia de un niño completamente desconocido en un barrio.

Historias sencillas que en mayor o menor medida tienen cierta magia, cierto elemento inexplicable que hace que nos maravillemos en cada lectura. Es precisamente esa sencillez la que nos hace, al menos a mí, pensar en la genialidad de Eisner. No basta con tener una buena idea, eso al fin y al cabo, cualquiera puede tenerla. Hay que saber plasmarla, y si es en tan sólo unas pocas páginas, uno tiene que saber perfectamente qué es lo que quiere hacer, tener las ideas muy claras, la planificación debe estar estudiada al milímetro. Ni que decir tiene que Eisner sabía todo ésto y más.

Hay algo que me ha llamado la atención en la relectura de esta obra. Nunca se le puede achacar nada al aspecto gráfico que Eisner utilizaba en sus novelas gráficas. Y en este caso no iba a ser menos. Pero sí que me he encontrado con un dibujante más perfeccionista que en las dos obras recomicdadas estos días pasados. El acabado de los Pequeños Milagros es perfecto, de 10. La técnica utilizada, y pido perdón de antemano por si me equivoco, parece lápiz embellecido con acuarela. Hay páginas, muchas, en las que nos vamos a quedar embobados, mirando los detalles. Auténticas maravillas.

Poco más que añadir por mi parte a esta reseña y a este especial que hemos hecho del maestro. Tan solo recomicdarles encarecidamente que, quien lo tenga se lo vuelva a leer, y quien no, que vaya corriendo a la librería más cercana y se haga con cualquier trabajo de Eisner, hasta la más normalita de sus obras promete un rato inolvidable.

Puede que sean estas fechas que nos ponen tontorrones, pero son lecturas como Pequeños Milagros las que nos pueden hacer cambiar, ser mejores personas. Se puede leer en la introducción, escrita por el mismo Eisner: “Es difícil defender la existencia de los milagros, creas en ellos o no. Yo creo en ellos

Yo también.

Marione (45)

No hay comentarios: