lunes, 1 de junio de 2009

EMOTIONAL WORLD TOUR. diarios itinerantes

No dejándonos atrapar por la resaca de un Salón que, al menos en nuestro bolsillo, ha hecho estragos (aunque ya se sabe, sarna con gusto...), encaramos este comienzo de Junio con mucha energía. Tanta como para ofreceros durante esta semana doble ración de reseñas todos los días. ¿El motivo?, tendréis que preguntárselo a Mario, que regresa para aportar su granito de arena con una selección de cinco lecturas editadas para el evento comiquero. Por mi parte, y debido a una razón que ahora pasaré a contaros, las novedades del Salón que veréis recomicdadas esta semana por un servidor serán tres (empezando por esta estupenda Emotional World Tour), reservándome el jueves y el viernes para un mini-especial de dos recomicdaciones que ya descubriréis. A partir de la semana que viene recuperaremos nuestro ritmo habitual, avisándoos, eso sí, que durante el resto del mes, el blog se centrará en desgranar las (muchas) novedades del Salón que han terminado en mi colección. Sin más, damos paso a la primera recomicdación de la semana.

Nuff Said!

¡Por cierto!, casi se me olvidaba incluir, para los menos veteranos en este espacio virtual, un pequeño listado con aquellas novedades del Salón que ya fueron recomicdadas por aquí:

All Star-Superman

All Star Batman and Robin the Boy Wonder


Fables vol.11: War and Pieces

The Killing Joke

World's Finest


Guión: Miguel Gallardo & Paco Roca

Dibujo: Miguel Gallardo & Paco Roca

Editorial: Astiberri

Formato: Libro Cartoné. 72 Páginas

Precio: 18€

Calificación: 8.5/10

Nosotros sabemos perfectamente cómo los vemos. Son nuestros ídolos, la gente que nos hace felices cada vez que nos acercamos a su trabajo. Que sabe cómo emocionarnos, cómo hacernos reir y que nos sintamos otros durante el rato que dure la lectura. Son los autores a los que seguimos hagan lo que hagan, aquellos que dan sentido a nuestra mitomanía y son directos responsables de que nuestra afición no decaiga con los años. Son los guionistas y dibujantes de cómics. Unas personas que, envueltas en ese halo de misterio que siempre acompaña a los objetos de nuestra idolatría, muchas veces nos son tan ajenas que no nos paramos a pensar (y lo mismo nos pasa con la gente del cine) que son seres humanos normales, que viven y mueren igual que los demás. El haber conocido a primero a Carlos Pacheco, después a Jesús Merino, cuando apenas comenzaba a tomarme en serio los tebeos, siempre ha supuesto la dosis de realidad necesaria para hacer que mi mitomanía hacia el universo de los autores de cómic me la haya tomado con la calma suficiente como para plantearme muchas veces la misma pregunta, ¿y cómo nos verán ellos?.Una pregunta a la que este Emotional World Tour puede dar respuesta, aunque no sea ni de lejos su objetivo principal.

La clara prentensión de Gallardo y Roca es ofrecer a sus lectores una ventana muy, muy divertida, a un corto espacio de tiempo, el de los meses en que ambos fueron coincidiendo en los diferentes salones y encuentros de cómics de nuestra piel de toro. Como quiera que el ritmo de la narración, que va de anécdota en anécdota, ofrece muy poco espacio a la reflexión, no es este tebeo una lectura que busque otra cosa que entretener. Y como vehículo de entretenimiento, Emotional World Tour es de primera clase: arrancando con sendas geniales presentaciones de las obras que Gallardo (María y Yo) y Roca (Arrugas) fueron presentando durante el 2008, el tomo pronto deriva a las exposiciones alternadas de diversas situaciones en las que fueron viéndose envueltos, coincidiendo el tono de lo concretado por ambos en potenciar los inevitables aspectos cómicos que tuvieron la suerte de vivir. Y en ese sentido hay de todo, desde el estupor de contemplar como los aficionados los ignoraban, y cuando no lo hacían era para pedirle un Batman (genial el hombre murciélago dibujado por Roca) hasta los absurdos regalos que se llevaban de los eventos montados por librerías o grandes superficies (lo de la colección de Ópera no tiene nombre).

Engranándose en personal trazado de ambos autores de forma brillante hasta tal punto que el ritmo de la lectura hace que muchas veces no nos percatemos del cambio de uno a otro. De tal imbricación dimanan unas páginas que se beben sin mayor dificultad, que arrancan constantes sonrisas del lector, sin que ello suponga un estorbo para que cuando tienen que emocionar (y en eso ambos son expertos como bien demuestran en sus introducciones) lo consigan con facilidad pasmosa. En definitiva, Emotional World Tour es un tebeo para disfrutar como un enano con los entresijos de un mundo que une a cada vez más gente en nuestro país y que sigue pujando con fuerza para romper las barreras de prejuicios con las que se sigue viendo el cómic desde muchos sectores. Con gente como Gallardo y Roca, el trabajo será, indudablemente, mucho más fácil.

Sergio Benítez (174)

2 comentarios:

. . dijo...

Curiosa y arriesgada apuesta la de éste tomo. En un principio éstos "diarios de carretera" suelen ser pasto de los fans más accerrimos de los autores, pero hay que reconocer que tanto por planteamiento como por contenido se ha logrado algo bastante accesible para el lector medio sin necesidad del fananismo para disfrutar de la obra sin problemas.

(Odó! acabo de releerlo y ni yo mismo me creo que haya sido capaz de escribirlo. ¡Y sin usar ni un sólo chascarrillo!)

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jejeje, sí, parece impropio de ti, pero te ha quedado muy bien.
Saludetes Nacho,
Sergio