viernes, 5 de junio de 2009

CORALINE


Guión: Neil Gaiman

Dibujo: P.Craig Russell

Editorial: Roca Juvenil

Formato: Libro Cartoné. 185 Páginas

Precio: 18€

Calificación: 8.5/10

Me pongo en manos de Mr. Terry Pratchet y el comentario vertido sobre Coraline que viene recogido en la contraportada de la (excelente) edición de Roca para iniciar esta recomicdación: "Este libro hará que los escalofríos te recorran la espalda, te salgan por los zapatos y cojan un taxi camino al aeropuerto. Contiene el terror delicado de los cuentos de hadas y es una obra maestra". Sinceramente, no se pueden decir más cosas en una sola frase. De hecho, creo que rompiéndola en dos tramos, voy a poder sacarle punta como para analizar la adaptación que P. Craig Russell hace de la novela de Neil Gaiman.

Tomemos primero la esperpéntica primera frase. Obviamente, el creador de Mundodisco se está refiriendo a la novela, que no a la novela gráfica. Esto es muy evidente cuando uno comienza a ver el magnífico trabajo de Russell y se da cuenta de que al plasmar las descripciones de Gaiman en dibujos, la fuerza de la novela se ve comprometida. Y me explico: ¿cuántas veces os ha pasado que habéis leído una novela y cuando habéis visto su adaptación al cine, o visitado su traslación al cómic, estas os han defraudado enormemente?. La respuestas variarán seguro dependiendo del tipo de lector, pero apuesto que muchas irán a contestar que "bastantes veces". Lo que un lector es capaz de llegar a imaginar leyendo un texto (todavía recuerdo como me bebí Viaje al Centro de la Tierra en dos días a la edad de nueve años, estimulado como estaba por las magníficas descripciones de Verne) difiere mucho de lo que otros puedan ver, y si esos otros son los responsables de adaptarlo, es más que probable que el chasco sea monumental, como le pasó a muchos de los tolkinianos de pro cuando vieron lo que Peter Jackson había eliminado o cambiado al llevar a la gran pantalla El Señor de los Anillos, ¡anda que no se lío una buena a costa de Tom Bombadil!. En el caso de Coraline, queda claro que esos escalofríos de los que habla Pratchett, y que sin duda la novela original tiene que provocar, quedan diluidos por la luminosidad del trazo de Russell, que hace un trabajo espectacular, pero uno se pregunta que tal hubiera quedado la historia con artistas como Wrightson, Ploog, Corben o Breccia, por citar a cuatro que saben captar perfectamente la esencia del terror. De todas formas sería hacerle un flaco favor al dibujante afirmar que su trabajo no es bueno, porque lo es, y cómo: Coraline es epítome de lo que el artista norteamericano es capaz de dar de si a la hora de caracterizar a sus personajes, quedando todos perfectamente definidos, aunque no así los fondos, que en un alto porcentaje de las viñetas son meras manchas de color.

Sobre la segunda frase poco hay que añadir que no haya dicho ya. Sí
, el terror del que hace gala el texto es de corte clásico, desprendiendo toda la narración un aroma inequívoco a la Alicia de Lewis Carroll (deseando estoy ver que está haciendo Tim Burton con el texto del inglés) que sin duda engancha al lector desde las primeras páginas. Y no, la novela gráfica no es una obra maestra, pero creo que un notable alto es una calificación muy digna para un tebeo que, aún con su extensión y profusión de textos, no se hace pesado en ninguna ocasión. Queda ahora la duda de lo que la cinta podrá ofrecer, teniendo en cuenta que sus trailers apuntan a que, si bien en lo visual parece que el tono gótico e imaginativo de Pesadilla Antes de Navidad se mantiene, y que habrá que ver si el guión de la adaptación no se ha infantilizado demasiado. La respuesta...en los cines.

Sergio Benítez (178)

10 comentarios:

. . dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. . dijo...

ME AUTO-EDITO, QUE HE VISTO UN MONTÓN DE FALTAS DE ORTOGRAFIA.

Lo primero que me llamó la atención de ésta obra era la impecabilísima edición. Tapas duras con guarda, los murciélagos en aguas, precio más que correcto. Y lo segundo fue la extensión: 185 páginas contra las 160 de la novela. Me resultaba curioso que la adaptación fuese más larga que el original. Y más aún cuando aquí con una viñeta te puedes ventilar de un golpe un buen párrafo descriptivo en la novela.

Y el tema terrorífico... Desde un principio Gaiman siempre dijo que Coraline era literatura juvenil con gotitas de miedo. No tenía pretensiones de terror en la historia. Quizá por eso no me chirríe nada el estilo de Russell.

Y, puede que sea por ése público al que supuestamente va destinado, tanto una como la otra me parecen faltas de fuerza, deshinchadas incluso en ocasiones, no sé como definirlo...

Ahora sólo falta ver la peli y enTonces ¿qué decimos? ¿El libro está mejor?¿El comic está mejor? Pues no, cada uno en su medio está como debe de estar. Y punto.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues de la peli ya te diré algo, pues la veré esta noche o mañana, pero eso no quita para que tengas toda la razón con lo de que cada obra hay que considerarla dentro del medio en el que está hecho....por eso Watchmen era un mojón ;P.
Saludetes Nacho,
Sergio

Unknown dijo...

"Ahora sólo falta ver la peli y enTonces ¿qué decimos? ¿El libro está mejor?¿El comic está mejor? Pues no, cada uno en su medio está como debe de estar. Y punto."

Que gran razón Nacho.

Pues mi opinión no varía mucho con respecto la de Sergio Benitez, aunque yo no he leído la novela. El dibujo me parece más que correcto, te puede gustar más o menos pero el dibujo es bueno (o almenos a mi me ha gustado bastante).

Al ir leyendo el comic me sentía como hace unos años leyendo alguno de los libros de la colección "Pesadillas", libros de terror juveniles para hacer pasar canguelo a lo más pequeños. Creo que es ideal para regalar a algun hermano, primo o sobrino pequeño, al cual introducir en la lectura de viñetas. Pero no muy pequeños o acabaran redibujandolo como si fuera un libro de colores ¬¬ (me ha pasao xD).

sebelo2 dijo...

Estos peques y sus colores....el otro día bromeaba con mi mujer que en cuanto tengamos un niño lo primero que voy a hacer es ponerle una cerradura a la puerta de mi estudio. Imaginad que coge un Principe Valiente de Caldas y le da por colorearlo....se me erizan los pelos del cogote sólo de pensarlo ;P.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

Yo reconozco que en algun momento de mi infancia hize eso y años despues me decía pero como es posible que yo hiciera semejante barbaridad...............
Era con los dos tomos de YUGURTA de la Editorial Distrinovel, del amigo Hermann y Vernal, sobre la vida del heroe numida que planto cara a los romanos. Como pueden ver una joya inemcontrable.
Pues me dedique a pintarle a los tios barbas, bigotes y cicatrizes....................Dios!! me da verguenza decirlo y espero que en el Juicio final se me perdone!

David. dijo...

Un amigo me ha sugerido ir a ver la adaptación al cine y yo le he dicho que me apetecía más Terminator. Conclusión: al final nada porque no nos hemos puesto de acuerdo, pero el ver por aquí recomicdado Coraline, me hace que la empiece a conisderar mejor, jeje.

Saludos.

sebelo2 dijo...

Toni, yo hice lo propio en su momento con un tomito de Andy Capp que tenía (y que no volví aver) y con otro de Orson, el cerdito de Jim Davies...este último hasta creo recordar que me quedó bien ;P.
Y David, vistas las dos te puedo decir con seguridad al menos un par de cosas:
. Que Terminator, sin ser una maravilla, es espectacular y no deja descanso. Ahora bien, si vas a verla, no le des muchas vueltas al guión (cuyo primer apellido es queso y gruyere el segundo).
. Que Coraline, la película, es bastante aburrida. 100 minutos que se me han hecho eternos en comparación con lo entretenida que es la novela gráfica.
Espero ayudarte a elegir lo que ver.
Saludetes a los dos,
Sergio

comiquera dijo...

Justo me la he traido para casa de la librería, a ver qué tal... Aunque nada más echar un vistazo, sin profundidad estoy de acuerdo contigo en el tema de los fondos, en principio me han decepcionado y la limpieza de la línea no hace preveer el terror que anuncia la contraportada como bien dices...
Veremos que tal resulta una lectura en profundidad... Saludos

sebelo2 dijo...

Pues ya me contarás qué te ha parecido.
Saludetes,
Sergio