martes, 15 de diciembre de 2009

WOLVERINE: OLD MAN LOGAN

Guión: Mark Millar

Dibujo: Steve McNiven

Editorial: Marvel

Formato: Oversized HC. 224 Páginas

Precio: $34.99

Calificación: 6/10

“Nadie sabe que paso realmente la noche que cayeron los héroes, y menos aun lo que le sucedió a Lobezno, que no ha sacado sus garras en 50 años”. Así comienza Old man Logan, la saga de ocho partes que Mark Millar y Steve McNiven, el equipo creativo detrás de Civil War, han publicado en la serie regular del mutante canadiense.


¿Y que nos cuenta Millar en esta ocasión? Pues bien, fuera de toda continuidad posible para estar más tranquilo, y como su titulo nos indica, nos cuenta la historia del viejo Logan, de su familia y sus hijos, y de cómo no pueden pagar el alquiler de la granja en la que viven. Todo esto seria muy aburrido, si no fuera porque el Logan al que hace referencia el titulo una vez fue Lobezno, y el alquiler de la granja debe pagarlo cada mes a los descendientes de Bruce Banner, que vienen a ser una especie de paletos estúpidos y hulkizados (sí, en serio), y no cuento aquí el motivo de tan deprimente resultado genético.


Las cosas han cambiado mucho en esta versión del universo marvel, y es que 50 años atrás, los villanos decidieron organizarse y dar caza a casi todos los héroes del planeta, con devastadores resultados, y por algún motivo que desconocemos, (pero tranquilos, que se nos contará a medida que la historia avance), Logan ha decidido no volver a sacar sus garras, no importa lo que pase. Como quiera que debe pagar el alquiler y necesita desesperadamente el dinero, aprovecha la oferta que le hace Ojo de Halcón (ciego aquí a causa de un glaucoma) de acompañarle a entregar una mercancía en el otro extremo de Estados Unidos, lo que nos servirá para ir conociendo bajo el esquema de una road movie, que ha sido del resto héroes y que pasó exactamente aquella noche, todo ello salpicado del retorcido sentido del humor de Millar, que se muestra especialmente explícito a la hora de enseñar las muertes de los principales personajes de la editorial, o como se ha cebado el paso del tiempo con ellos.


En lineas generales, esta saga no deja de ser un What If? convenientemente inflado para que quede bonito en el oversized HC que Marvel ha preparado para la ocasión, y es por eso que la historia se estira como el chicle hasta ocupar siete capítulos de la serie regular, y un octavo que se publicó por alguna razón en un especial giant-size del personaje, que incluía bocetos, portadas originales de la saga y demás excusas para justificar los $5 del precio de la portada.


En cuanto al guión, la cosa esta bastante entretenida, y me leí la saga de un tirón, y es que Millar sabe lo que hace, y va directamente al grano. Cada uno de los números cuenta debidamente con su splash page donde exponer el nuevo status de algún viejo héroe, y si la cosa se hace lenta, porque nos cuenta como Ojo de Halcon y Lobezno cruzan los EEUU en coche, pues se aprovecha para que los personajes se pongan al día, y rememoren las distintas atrocidades que Millar ha imaginado para la ocasión. Hacia el final la cosa se desinfla un poco, y en el último número, el de la confrontación de un Wolverine más cabreado que nunca contra el objeto de su ira (y hasta aquí puedo leer) resulta tan explícita y tan gráfica, que aquello parece un número de Marvel Zombies. Claro que, supongo que si eres un fan adolescente del mutante, y has pagado cinco pavos, es lo mínimo que la editorial puede ofrecerte, sangre y desmembramientos.


Del apartado grafico se encarga un Steve Mcniven que comienza con mucha fuerza, detallista como siempre, pero que curiosamente se desinfla también hacia el final, no sabemos si por el exceso de paginas, o por las ganas de pasar cuanto antes a otra historia.


Resumiendo, el resultado final está bastante simpático, y si bien el guión no es que sea un alarde de originalidad, es bastante consistente, y nos regala algunos momentos muy conseguidos, como aquel en el que Lobezno contesta a Ojo de Halcón a propósito de sus compañeros caídos, que la cosas han cambiado, y que en los viejos tiempos, simplemente se levantaban de entre los muertos con un traje nuevo. Lo único que me extraña de este experimento alternativo es que no se haya convertido ya en una multitud de series limitadas o especiales que exploren el universo Old Man Logan. Tiempo al tiempo.


Jose (27)

5 comentarios:

. . dijo...

Poco interés tenía en la historia. Y encima se me pasó del todo a la altura de la segunda grapa.

Sólo me queda una curiosidad insatisfecha. Según Millar sus trabajos para Marvel iban a estar todos relacionados. ¿Qué es lo que conecta a este Logan viejuno con su etapa en los cuatro fantasiosos?

Saludos!

Castañón dijo...

Buena pregunta.

Yo tampoco he visto la relación existente entre los 4F, Logan y 1985...

De todas formas, la obra que comentáis me parece divertida. Una curiosidad en un futuro alternativo muy bien dibujado por McNiven...Eso si, el final un poco precipitado...

A ver qué hacen con la continuación. Mark Millar le arrancó a Quesada el compromiso de que sólo él podría tocar este universo futurista. Supongo que por eso todavía no hay continuaciones...

Saludos!!

sebelo2 dijo...

A mi me encantó. Teniendo en cuenta lo en horas bajas que está el pijamismo, me pareció una cafrada disfrutable de principio a fin.
En cuanto a la relación con los demás títulos, ni idea, de hecho no sabía que Millar había afirmado tal cosa; pero ahora que lo comentáis me habéis picado la curiosidad.
Saludetes,
Sergio

Castañón dijo...

Pues nada, tras investigar por la red me he encontrado (en un comentario a una noticia de Zona Negativa) lo siguiente:

Por un lado tenemos al Lobezno del ”Viejo Logan” con su pequeño retoño, Banner Jr., al principio de la etapa de Millar en Los 4 F dónde desempeña un papel fundamental para hacer viajar a todos los habitantes de ése futuro al Neomundo.

Y por otro lado tenemos al Maestro de Muerte, Marquis, que en realidad es el villano de ”1985”.

Pues eso, repasaré las series pero sí que parece encajar...

Saludos!!

Unknown dijo...

Más que simpatico a mi me ha resultado simplona la historia. Vamos mucho relleno para lo que tenia que haber dado en la mitad de numeros: gore.

He leído what if..? de un número con muchisimo más guión que lo que ha hecho Millar. Se ha lucido el tio. Ahora, lo que más temo es que se saquen miniseries y gilipolleces referentes a esta saga, al igual que pasó con Dinastia de M, que ya han salido dos (Civil War y Vengadores) y van a por la tercera y ninguna tiene pinta de ser grán cosa.

Eso si, el dibujo de El viejo Logan es expectacular. Un 9,5 en dibujo y un 5 en guión.