viernes, 9 de abril de 2010

ALTER EGO

Guión: Alberto Vázquez

Dibujo: Alberto Vázquez

Editorial: Viaje a Bizancio

Formato: Libro Rústica. 72 Páginas

Precio: 10€

Calificación: 7/10

No han sido pocas las veces que he comentado por aquí la dificultad que en muchas ocasiones entraña el escribir acerca de un cómic determinado. El proceso mental que permite trasladar las sensaciones que una lectura produce hasta el momento en que nos es posible plasmarlas en palabras no resulta simple ni mucho menos sencillo si para colmo en ese intento uno trata de unir cierta elocuencia con la claridad que os permita a vosotros, nuestros lectores, enteraros de "qué diantres va el cómic y si vale la pena comprarlo".

En el caso de Alter Ego, responder a ambas peticiones al mismo tiempo se antoja bastante difícil. Por separado sí puedo afirmar a priori que el segundo término de la pregunta tiene fácil respuesta: sí. Sí vale la pena el nimio gasto de diez euros para dejarse engatusar por una historia atractiva y engañosamente infantil. El problema llega cuando uno intenta dar respuesta a la primera parte de la pregunta y se encuentra con el serio escollo que supone hablar de un tebeo en el que Alberto Vázquez juega, desde la simpleza del trazo y la estructura narrativa, a buscar en lector muchas más reacciones de las que uno podría imaginar.

Decía que Alter Ego es engañosamente infantil, algo que su dibujo, con una monocromía alterada tan sólo por la fuerte presencia que supone el rojo, y el que encontremos (como mucho) cuatro viñetas por página, ayuda a reforzar. Pero no debemos dejarnos engañar por un continente que, más que nunca, poco tiene que ver con el contenido. Uno que habla de la complejidad de la existencia humana, del vértigo que se deriva de las relaciones y de la finísima línea (mucho más fina de lo que estaríamos dispuestos a admitir) que separa cordura de locura. En un continuo discurso interno del personaje, Vázquez va abordando el constante tumulto en el que se mueven los pensamientos humanos, ofreciendo al tiempo una atractiva disgresión sobre el modo de afrontar el miedo al fracaso que acompaña al protagonista (curiosamente un dibujante de cómic) durante la gran mayoría del relato.

Exteriorizando quizás los demonios que acompañan a todo creador en el proceso de parir una obra de arte, Vázquez concreta con Alter Ego un sólido trabajo reproducido de manera espléndida por la magnífica edición de la editorial sevillana Viaje a Bizancio, que cuida al máximo la traslación de los originales con un papel de alto gramaje y una impresión ante la que quitarse el sombrero.

Sergio Benítez (367)

1 comentario:

Beguetti dijo...

Esta historia no me llegó, no se si no la comprendí o que la leí un mal día, tampoco sabría explicar con palabras el porqué, es el típico tebeo tipo Tomime que parece que no pasa nada pero en realidad no es así. No se, me esperaba mas del guión en una determinada parte del libro, algún giro, cosa que nunca ocurrió.
El dibujo precioso y la edición de Viaje a Bizancio impecable como ya has comentado, Sergio.
Sal.U2.
Oscar.