jueves, 17 de diciembre de 2009

KRAKEN Integral

Guión: Antonio Segura

Dibujo: Jordi Bernet

Editorial: Glénat

Formato: Álbum Cartoné. 176 Páginas

Precio: 17.95€

Calificación: 8.5/10

Semiabierta gracias a la lectura de Light & Bold, la caja de Pandora de los trabajos de Jordi Bernet quedaba totalmente expuesta tras consumir con avidez el Historias Negras que Toni dejaba en tan alta posición con su recomicdación: el humor negro de Trillo unido a el soberbio trabajo del dibujante catalán no dejaban sombra de duda acerca de lo que estaba por llegar; la compra de todo trabajo que se pusiera a tiro de tan genial artista, a sabiendas de que iba a haber alguno cuya localización y adquisición no resultaría nada fácil. Afortunadamente, Kraken no era de esos.

Publicado primero en la desaparecida y breve revista Metropol (en la que también aparecieron las primeras historias del Morgan de Segura y Ortiz o uno de los relatos de Romances de Andar por Casa de Giménez) y pasando después a Zona 84, la edición de Kraken de que disponemos hoy en día es la integral de Glénat que, como va a ser habitual cuando nos refiramos a Bernet, es publicada en (glorioso) blanco y negro. Del arte del dibujante no se pueden decir cosas muy diferentes a las que Toni recogía en su recomicdación de Historias Negras o a lo que un servidor ya comentaba en Light & Bold: dueño y señor del mundo de las luces y sombras, narrador consumado, brillante caracterizador de sus personajes, artista con mayúsculas cuando se trata de definir a tipos duros y mujeres imposibles, Bernet realiza en Kraken un trabajo SOBRESALIENTE en el que no resulta complicado apercibirse de los hediendos olores que rezuman las redes de alcantarillado donde se desarrolla la acción, un sub-mundo al que el artista dota de realismo vivo y palpitante.

A los guiones, un Antonio Segura (del que vais a ver mucho a partir de ahora por esta bitácora) digno heredero de Lovecraft a la hora de desdibujar a esa amenaza continua que es el Kraken para utilizar su presencia como catalizador de lo peor que el ser humano puede ofrecer. Situando la acción en una urbe dantesca de la que pocas veces llegamos a ver algo por encima del nivel del asfalto, Segura nos ofrece un panorama desolador de la especie dominante de nuestro planeta, sacando a relucir en las páginas del volumen todo lo malo del hombre: su ambición ilimitada, sus deseos más primitivos, sus ansias de poder, la locura que acompaña a los asesinos más despiadados...y, en medio de todo ello, nos presenta al antihéroe que tanto le gustaba escribir (y que tenía su epítome en ese Hombre que definió junto a José Ortiz), un cabronazo llamado Dante que, como el mítico escritor, no es que realice un descenso a los infiernos, es que vive de forma perpetua en uno de ellos, el de la putrefacción humana. Cada relato corto de los muchos que componen el tomo sirve al guionista para dar una nueva y oscura pincelada a esos miles de kilómetros que abarcan las cloacas, concretando en el conjunto una mirada turbia y gris de esas que le agarran a uno por las gónadas y no le sueltan hasta que ha pasado la última página.

Sergio Benítez (334)

5 comentarios:

Marione dijo...

Este Kraken creo recordar que me lo lei en los cuadernillos de Torpedo que editó Glenat en su tiempo. Al final con tal de alargar la serie publicaban casi todo lo que hubieran hecho Abuli o Bernet juntos y por separado.

Grandioso trabajo del amigo Bernet que dibuja lo que echen.

Por cierto, ¿este integral es encontrable facilmente o esta descatalogado?

Saludazos

. . dijo...

Si Sergio no lo ha catalogado como Lecturas de Antesdayer es suponible la encontrabilidad de la obra ¿no?

Saludos!

Toni dijo...

Kraken!! palabras mayores.......

Me ha encantado la reseña, Sergio.
Del maestro Bernet todo esta dicho, pero ahora tenemos al guión, ni más ni menos, que a Antonio Segura, canela fina, trago en ayunas. Con esta serie y con "Hombre" este autor tiene mi cielo ganado desde hace ya mucho.
Kraken es facilmente localizable aun(al contrario de Hombre que es imposible), por lo que, compañeros de blog y asiduos y demas, ya estais tardando en tener esta joyita en casa.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Como bien dice Toni y supone Nachete, este Kraken es muy fácil de encontrar. Ahora mismo de Bernet, lo complicado es dar con Sarvan, La Naturaleza de la Bestia, Fuera de Serie y el volumen de Tex que sacó Planeta. Lo demás es más o menos sencillo. Te lo dice uno que lleva ya andados muchos caminos para localizar el tercero...:S
Saludetes,
Sergio

tristan dijo...

En mi opinión en Kraken, Bernet realiza uno de los trabajos más sobresalientes de su carrera tanto a nivel gráfico como narrativo. El guión de Segura es excelente por lo que nos encontramos con una obra redonda. Muy buena reseña.