martes, 29 de diciembre de 2009

BATMAN CONFIDENTIAL #'s 17 al 21

Guión: Fabian Nicieza

Dibujo: Kevin Maguire

Editorial: DC

Formato: 5 Cómic Book. 24 Páginas c/u

Precio: $2.99 c/u

Calificación: 7/10

Artista al que sigo desde que tengo uso de razón (comiquero, por supuesto), Kevin Maguire es uno de esos dibujantes que junto a nombres como Adam Hughes, Alan Davis (este en menor intensidad que los demás) o José Luis García López se ha ido prodigando cada vez menos de forma inexplicable si tenemos en cuenta que es de lo mejorcito que el mercado norteamericano del cómic sigue siendo capaz de ofrecer. Con una trayectoria que abarca algo más de cuatro lustros y trabajos tan recordados como la Justice League of America o The Adventures of Captain America (su mejor obra sin duda alguna), Maguire ha dedicado los últimos años a trabajar en proyectos de poca o ninguna relevancia alguna para la editorial de Superman, entre los que figuran la miniserie de dos prestigios de JLA: Created Equal, y los dos desesperados intentos de revivir la mítica Justice League (Formerly Known as the Justice League y I Can't Believe It's Not the Justice League) que quedaron como un correcto ejercicio de nostalgia bastante divertido pero poco más.

Aún así, uno no deja de esperar que DC vuelva a tener en su justa consideración al dibujante por encima de sus actuales estrellas hot (¿en serio gente como Tony Daniel o Rags Morales pueden ser considerados hot?). Mientras tanto habrá que conformarse con lo poco que vaya saliendo, en esta ocasión en forma de miniserie de cinco números englobada dentro de Batman Confidential, esa excusa editorial que DC se buscaba hace tres añitos para relatar las primeras aventuras del hombre murciélago y de la que hasta ahora sólo han valido la pena dos arcos argumentales: el que hoy nos ocupa y el que dibuja José Luis García López, dedicándose este The Cat and tne Bat a narrar el primer encuentro entre la Batgirl original (Barbara Gordon antes de que el Joker le disparara en The Killing Joke) y Catwoman.

Con el material que supone tener a dos féminas tan redondas en sus manos, Maguire se explaya en subrayar cada vez que puede las vertiginosas curvas de ambas, envolviendo los enfrentamientos entre ambas primero, y de ambas contra un grupo después con su magnífica narrativa visual, de herencia clásica pero no ajena a los cambios que ha ido sufriendo la industria comiquera desde que él comenzara a trabajar en el mundillo. Tanto es así que viendo las páginas del dibujante, llenas de angulaciones y con un storytelling envidiable, uno no puede más que preguntarse por qué se hace tan caro de ver.

Argumentalmente el tebeo no tiene mucho más de lo que se deriva de su premisa de partida, pero Nicieza tira de profesión y es capaz de montarse más de cien páginas de persecuciones, peleas, incursiones en club hedonistas en los que no está permitida la entrada con ropa y, por supuesto, la providencial aparación de Batman cuando la acción así lo necesita, quedando al final un trabajo muy aparente, lleno de humor, diálogos con dobles sentidos, puyas entre los personajes y poco más. Un entretenimiento de primer orden que, eso sí, sigue siendo un pálido reflejo de lo que en su momento le leímos al gran dibujante.

Sergio Benítez (339)

4 comentarios:

Nacho dijo...

La verdad es que es una pena lo de éste dibujante, maestro como ninguno de las expresiones faciales.

Lo último que he sabido de él son las historias de Metal Men que aparecen como complemento en no se qué título de DC, que guioniza su compañero Giffen y que están ya condenados a la desaparición con la renovación de complementos que ha anunciado hace poco la editorial.

Siempre quedarán anécdotas simpáticas como éstos números. Pero anécdotas que les dan veintemil patadas a más de una serie regular...

Saludos!

Nacho dijo...

Por cierto, ¿a que acojona mi cambio de avatar?

Saludos again!

sebelo2 dijo...

Desconocía el triste dato que comentas acerca de los complementos Nachete, pero que Maguire se vea abocado a la desaparición (esperemos que no) y se favorezca a autores "hot" como Tony Daniel en detrimento suyo es una injusticia como la copa de un pino.
Y sí, el avatar da miedito ;P.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

leches!! nacho....has destapado la caja de los truenos o que!!