viernes, 3 de julio de 2009

El PRÍNCIPE de la NOCHE

Guión: Yves Swolfs

Dibujo: Yves Swolfs


Editorial: Glénat

Formato: Libro Cartoné. 296 Páginas


Precio: 24€


Calificación: 8.5/10


Normalmente suelo empezar las recomicdaciones con alguna historieta personal acerca de mi relación con el autor o el género en cuestión, pero es que es la primera vez que leo a Swolfs y cómics de vampiros, a parte del Drácula de Fernández, no he leído muchos (de hecho, a bote pronto, no recuerdo ningún otro tebeo de chupasangres que haya pasado por mi tebeoteca o permanezca aún en ella). Así que descartada la historieta. La segunda opción es otra historieta, pero relacionada con la búsqueda denodada del cómic que nos ocupe, pero es que desconocía la existencia de este Príncipe de la Noche hasta que lo anunció Glénat como el primero de su nuevo sello de integrales (más sobre la polémica creada por el formato, dentro de un ratito). Así que descartada la segunda historieta. Para colmo, tampoco tengo una anécdota que contar relacionada con cómo compre el volumen, así que veo complicado llenar un párrafo introductorio....un momento....¡si ya lo he hecho!....ustedes me disculpen.

Entremos pues en materia de la magnífica lectura que ha resultado este mi primer contacto con Swolfs, ya que rechacé de pleno comprar Durango después de que nuestro "impaciente" amigo Pablo comentara por su blog que la impresión en la edición de Planeta dejaba mucho que desear. Y la verdad es que, para ser lo primero que leo del artista, debo confesar que no lo he "tratado" muy bien, abandonando la lectura a la mitad para centrar mis fuerzas en las novedades del Salón; y aún así, la fuerza de lo escrito, pero sobre todo de lo dibujado por el belga, no ha perdido un ápice de su brillante intensidad.

Con El Príncipe de la Noche, Swolfs se acerca al mundo de los chupasangres a través de una historia muy ambiciosa que abarca varios siglos en el tiempo (desde la edad media hasta mediados de la pasada centuria) mientras sigue a por una parte a Vladimir Korrigan, vampiro sanguinario y cruel heredero de Vlad Tepes, y por la otra al clan de los Rougemont, cuyo devenir quedará marcado por el encuentro inicial con el tenebroso ser y a través de la cual el autor ira desgranando poco a poco la historia. Una narración de constante búsqueda de venganza que, de forma sutil y muy inteligente, Swolfs irá transformando poco a poco desde la sed de sangre inicial contra aquél que acabara con la esposa del primer Rougemont, hacia un relato de misterio (con tintes policiales muy bien injertados en la trama) en el que poco a poco el protagonismo del centenario vampiro irá desplazándose hacia Vincent, el último del clan, y aquél realmente destinado a plantarle cara de forma definitiva al señor de la noche (y no,no me refiero a Batman). Por el camino, Swolfs irá presentando a gran cantidad de personajes secundarios que, lejos de ser meras comparsas del enfrentamiento entre los dos protagonistas, sirven a la trama de forma precisa y la adición de todos y cada uno de ellos va conformando el enorme tapiz sobre el que se desarrolla la acción en la que habrá tiempo para que aparezcan hasta nazis aliados con el vampiro.

Lidiando a veces en la frontera entre lo tópico y lo novedoso, donde El Príncipe de la Noche no anda sobre la cuerda floja es en el dibujo, de una elegancia que sólo se me ocurre calificar de supina. Aún con la reducción del formato...y aquí es dónde hago un alto para entrar a comentar la polémica generada por la decisión de Glénat, una polémica que, sinceramente, entiendo pero no comparto. Vale que sería idóneo que todos los integrales fueran como el del Peter Pan de Loisel, pero ni con crisis ni sin ella no hay bolsillo que aguante gastarse 50€ todos los meses en lo que están sacando por la mitad de precio. Si la opción es no poder leerlo o leerlo a tamaño reducido, sin duda alguna me decanto por esta última, máxime si...el dibujo de Swolfs luce con toda su grandeza, permitiendo la disminución seguir apreciando hasta la última "rayita" de la compulsión por el detalle de la que hace gala el belga, tanto en la maravillosa caracterización de los personajes, definidos a la perfección de forma inequívoca, hasta en los fondos, cuidados tanto o más que los personajes, y en los que el artista se muestra como un auténtico genio.

Consecuencia obvia de lo mucho que he disfrutado con este Príncipe de la Noche es la rabia de no poder adquirir Durango por los motivos que comenté al principio de la recomicdación. Tanto es así que una idea que lleva tiempo rondándome la cabeza ha ido tomando cuerpo en los últimos meses: del curso que viene no pasa que me meta en la escuela oficial de idiomas para recuperar y aumentar mi olvidado francés. Como lo consiga ya pueden temblar las "puertas" de BDNet porque me voy a pillar de todo y más...

...¡ah!, casi se me olvida, si había leído más cómics de vampiros, en concreto Crimson (no me extraña que se me olvidara) y el Yo, Vampiro de Risso (que tampoco era gran cosa).

Sergio Benítez (202)

8 comentarios:

. . dijo...

Hola, soy un señor anónimo y formo parte del colectivo al que no le gusta que Glenat meta los tebeos en una piscina para que se encojan y publicarlos más chiquitines.

Aun así, hemos tenido suerte que éste Príncipe de la noche es bastante legible. En cambio en el Triangulo secreto tuve que hacer varias intentonas hasta que logré leerlo...

Pues eso, un tebeyo de vampiros, con sus dientes y todo eso. Muy chulo y digno de leer por todo el mundo.

Ya está!

. . dijo...

Mierda! Se me ha olvidado colgar el comentario como Anónimo.

De todas formas, que el de antes no era yo, que era un señor que pasaba por aquí y ha escrito en mi nombre... (si cuela, cuela)

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues ayer me pillé el nuevo "encogido", León el Terrible y por lo que pude ver a vista de pájaro, tiene una pinta estupenda.
Ya te diré si sufro o no la lectura del Triángulo Secreto, aunque te puedo adelantar que la de Tiresias si que hay que hacerla con lupa.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Jo macho. Despues de mas o menos un mes sin pisar la tienda de tebeos hoy por fin me he podido embriagar de nuevo con el olor de las paginas impresas.

De momento me he pillado un peaso de pack con los dos tomos de las tiras de prensa de Spiderman de Lee y Romita que tira patrás. Y por 19 eurillos.

Y he tenido en mis manos el integral de Leon el Terrible. Buena pinta. De todas formas, Sergio, necesito informe por triplicado. A las 9 de la mañana en la mesa de mi despacho.

Saludazos

Caracrater dijo...

a ver a ver....yo le sigo la pista al denostado Yves Swolfs desde hace mas de diez años..o quince..no lo se bien.....
Durango es el culpable, me compre los seis que edito Grijalbo Dargaud en su día y tener un comic tan cinematografico sobre un cazarrecompensas, un liquidador, a ratos Leone a ratos Peckimpah fue un alborozo para mi. Tengo que decir que me compre el integral que saco Planeta no hace mucho y no se lucía la obra como yo la he conocido (de todas formas esperaros, si lo editan, al arco argumental que trascurre en Mexico con la revolución que es lo mejor que yo he leido). Ese miedo me llego cuando me entere de la publicación en integral reducido del Principe de la noche, pero sea por ser la obra entera o por lo que sea, no se me resintió la lectura como en el integral de Durango. Con la del principe de la noche un servidor disfruto como un enano, que rato de entretenimiento puro y goce con el dibujo del belga.
El triangulo Secreto, El tercer testamento y Tiresias son tres ejemplos para mí que se han llevado parte de mi vista. Mucha luz y acercar muchisimo los ojos al papel.
Cual es el de León el terrible?
Saludos.

Marione dijo...

Es una cosa que ha sacado Glenat

http://www.edicionesglenat.es/asp/serie.asp?pSer=702

De dibujillo esta bastante interesante, de guion, pues ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Saludazos

sebelo2 dijo...

Pues ya os informaré. Es la siguiente lectura en cuanto mañana acabe la que tengo entre manos. Os puedo adelantar que la estructura no parece la de un tebeo corriente, sino más bien de historias cortas (casi tiras) autoconclusivas.
Y si confirmas lo de Durango, Toni, ya paso de comprármelo. Esperaré a recuperar mi nivel de francés para pillarmélo en el país vecino.
Saludetes a los dos,
Sergio

Anónimo dijo...

ISMAEL dijo:
EL PRINCIPE DE LA NOCHE ES MUY BUENO Y EL DIBUJO MEJOR. En cuanto al tema de publicarlos en formato reducido a 29 euros...pues a mi me encanta porque de otra forma es IMPOSIBLE poder serguir tantas colecciones y publicaciones distintas cada mes. El Peter Pan me lo he comprado...50 Euros...y lo he dejado a medias...para las vacaciones..pero no engancha tanto como EL PRINCIPE DE LA NOCHE. El DURANGO tambien es bueno y Planeta a publicado un tomito a 20 Euros sino recuerdo mal. Pero TIRESIAS es mejor y REALLITY SHOW es muy flojete.
ME ENCANTA ESTA PAGINA, ANIMO!!!!1