martes, 30 de junio de 2009

ASTOUNDING WOLFMAN vol.1

Guión: Robert Kirkman

Dibujo: Jason Howard

Editorial: Image

Formato: TPB. 96 Páginas

Precio: $9.99

Calificación: 7/10

Si me esfuerzo un poco, puedo verme, con 6 ó 7 años, sentado en la mesa de la cocina, al lado de mi hermano mayor, con mi primer comic en la mano. No recuerdo con exactitud si fue un número de Los Vengadores o de Los Cuatro Fantásticos, pero sí que recuerdo dos cosas, que ya no pasan tanto como antes en los comics que sigo leyendo.


La primera es que un solo número me duraba toda la tarde. Es cierto que mi hermano leía más rápido que yo, pero no era por eso, era por la cantidad de cosas que pasaban en sólo 22 páginas, y que ahora se necesita de un HC completo para que realmente pase algo (sí, Bendis, va por ti). Cosas de la “descompresión narrativa”, que la llaman ahora, o “cómo llenar una serie durante año y medio sin que realmente pase nada”.


La segunda cosa que más me gustaba de mis comics de antaño es que todo era posible. Me explico: los personajes sufrían todo tipo de aventuras, y estaban a punto de morir en cada número, y si lo hacían, aquello tenía visos de permanencia (Brubaker, ésta va por ti…). Con el paso de los años, descubrí que la muerte de un personaje que salía en cine o TV, tenía su propia colección (o 5 ó 6), y generaba dinero a mansalva, nunca iba a ser muy definitiva.


Pero bueno, Jose, a qué viene todo este rollo? (sí, sí, ya voy, y me he quedado con vuestras caras, ¡¡sois los de la otra vez!!!). Pues todo esto viene a cuento porque Robert Kirkman ha conseguido devolverme esa ilusión de que todo es posible en los comics. ¿Y cómo se consigue esto? Muy fácil, creas tus propios personajes, y así no hay problema en matar al que se te antoje, ni editores que te busquen las cosquillas…


Una vez me tuvo enganchado con sus Invincible y Walking Dead, el siguiente paso fue echarle un vistazo a su nueva creación en Image. El tema no me atraía mucho, pero viniendo de un guionista que ha hecho de las peripecias de los supervivientes de un ataque zombie una de mis lecturas preferidas mes a mes, no pude resistirme. A los lápices le acompañaba Jason Howard (Otro de los de “Jason, ¿no?, ¡encantado hombre!"), que se parecía lo suficiente al dibujante de Invincible para terminar de convencerme.


¿El resultado? En primer lugar, se trata de un comic de superhéroes en toda regla. Es decir, que el hombre lobo en este caso tarda muy poco en “equiparse” para combatir el mal, y deja de lado angustias existenciales. Eso sí, los dramones personales y familiares siguen, y el que decida dar una oportunidad a la serie sabrá de lo que hablo. Por el camino, muertes, alguna resurrección (no he dicho que Kirkman fuese perfecto), acción a raudales, subtramas, y final inesperado “marca de la casa” en cada número. Yo sólo digo que el segundo TPB viene de camino a mi casa…


Pues eso, que habrá que dar las gracias a mi hermano mayor por prestarme aquellos primeros comics y responder a mis interminables preguntas sobre el tema (gracias, Quique), y a Kirkman por escribir como lo hace y ofrecer cada mes 22 páginas como las de antes.


Jose (3)

6 comentarios:

. . dijo...

La verdad es que en casi todas las conversaciones que sale el señor Kirkman el noventa y cien por cien de las opiniones hacia sus guiones en creaciones propias siempre van del notable alto para arriba.

Incluso en una obra en principio menos (aunque va ganando muchos enteros según avanza la serie) como es ésta la media es bastante más elevada que en una serie pijamista de cualquiera de las grandes.

Y es que el prescindir de presiones editoriales o de continuidad arrastrada y contradictoria en muchas ocasiones, ayuda muy mucho a lograr cierta empatía con los personajes. Y el puntito de incertidumbre sobre su duración en la serie tambien tiene su aquel.

Pijamismo menor, sí. Pero muy bien hecho.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo al Kirkman lo tengo en un altar cada vez que cojo un nuevo TPB de Walking Dead. Una de las mejores series que hay ahora mismo en yanquilandia. Y si hablamos de Invincible, pues tres cuartos. A esta no le hincado el diente....pero supongo que tarde o temprano caerá.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

Yo sufro y disfruto, con Walking dead como un enano, que maravilla me parece kirkman.
Aunque soy un poco más reacio a picar con las otras dos series que tiene................sera cuestión de echarle el ojo solamente.
Buena reseña, compañero Jose

Jose dijo...

Muchas Gracias a los 3...

Nacho, no vale un comentario mejor que la propia reseña. Dos puntos menos...

Sergio, toca reseña de Walking Dead, desde el principio...

Toni, espero que hayas disfrutado de tus minivacaciones... se te echaba de menos...

Y dale una oportunidad aunque sea a Invincible, no te arrepentirás...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Voy a tener que ponerme al dia con el señor Kirkman, hace siglos que no leo nada de "Invencible" ni de "Los muertos vivientes" y encima va y empieza otra colección, este hombre no para y lo mejor es que solo recibe buenas criticas (menos lo que hizo pa Marvel).

sebelo2 dijo...

Pues cuando te pongas al día con Walking Dead ten cuidado, no te vaya a dar un infarto con todo lo que ha pasado últimamente.
Saludetes Goku,
Sergio