lunes, 19 de abril de 2010

PREDICADOR. Los ESPECIALES

Guión: Garth Ennis

Dibujo: VVAA

Editorial: DC

Formato: Varios

Precio: Varios

Calificación: 7.5/10

Bueno, pues si hace un poquete hablamos de la serie del predicador más irreverente del universo Vertigo, hoy vamos a rematar la faena enunciando y comentando muy por encima toda la retahíla de especiales que salieron al margen de la colección mientras ésta era publicada.

Quizá el más mejor e importante sea el primero de ellos. Además de que no se trata de un número unitario como ocurre con el resto, sino que es una serie limitada de cuatro números. En ella se nos narra la historia de El Santo de los Asesinos. Y en un alarde de originalidad ¿cómo se llama la serie? En efecto, se llama igual que el personaje. A lo largo de las cuatro grapas Ennis nos narra cómo se creó éste peculiar santo. Una historia del salvaje oeste, con forajidos, pistolas, demonios y el mismísimo infierno. Como curiosidad el tercer número lo dibuja Carlos Ezquerra, en lugar de Steve Pugh que se encarga de los otros tres. ¿El motivo? pues a día de hoy sigo sin saberlo.

Continuaremos con La Historia de Ya Sabes Quién. En éste especial dibujado por Richard Case se nos narra la vida del hijo de Hugo Root. Flojito, de relleno e inservible. Con lo que se nos cuenta en tres viñetas de la serie regular tenemos suficiente. Este especial sobra.

Nuestro viaje continúa con el especial de Los Muchachotes con ilustraciones de Carlos Ezquerra. También se podría clasificar como prescindible. Es una de esas gamberradas que le gusta escribir de vez en cuando a Ennis, protagonizada por Jody y T.C., personajes vinculados al pasado del protagonista de la serie madre.

De ahí pasamos a la historia dibujada por Steve Dillon llamada Cassidy: Sangre y Whisky. Si tenemos en cuenta que el origen del personaje nos es narrado con todo lujo de detalles en la serie principal, en éste especial simplemente tenemos un episodio de la vida del personaje partiendo de la base sentada en el arco argumental de Camino al Sur. Está simpático, pero probablemente sea porque el personaje cae bien.

El siguiente en la lista es Guerra Privada. En él Peter Snejberg nos ilustra el reclutamiento de Herr Starr por parte del Grial. Una vez más no pasa de ser una anécdota.

Y si hasta ahora poco bueno he dicho sobre los distintos especiales (a excepción de la primera miniserie), mal lo tiene el último especial de todos: En lo Alto de la Silla. Esta historia situada en el pasado de Jesse y Tulip sobra totalmente. Ni siquiera el hecho de estar realizada por el mismo dibujante de la serie regular le salva de la quema.

Y hasta aquí llegamos. No hay más especiales publicados. Así que si sois de aquellos que, inexplicablemente, aún no contáis con la serie en vuestros estantes y teniáis la intención de adquirirla en los megatochos de Planeta, mi humilde consejo es que compréis de saldo la de El Santo de los Asesinos en versión de Norma (todavía encontrable) y dejéis pasar el tercer volumen que ofrece Planeta reuniendo todos éstos especiales. Pero, claro, siempre existe el jodido afán de completismo que a todos nos puede...

Nacho (47)

2 comentarios:

sebelo2 dijo...

Aunque los leí todos en su día, tengo que admitir que los únicos que siguen por mis estanterías son aquellos que se recogieron en los TPB de la serie regular, ya que no llegué a adquirir el cuarto (dedicado a algunos de estos especiales) por aquello que comentas de que mucho no valían la pena, la verdad.
Pero vamos, teniendo en cuenta lo GRANDE que es la serie, ¿para qué necesitamos más?
Saludetes,
Sergio

alberthor dijo...

Vaaaaaaaaale, que sí, que ya lo pillo y de verdad que me comprometo a leer "predicador" de una vez por todas. Si ya sé que siendo fan nnúmero uno de Ennis y no haber leido esa obra tiene delito pe... ah que no va por mí lo de las reseñitas ¿no?

En fin, a ver si la próxima edición de "predicador" es lo suficientemente buena como para tenerla y poder gozarla, si no habrá que esperarse unos añitos más hasta conseguirla. Eso o aprender perfecto inglés y gozar de todos los matices que pueda introducir Dios Ennis.

Saludos!