martes, 6 de abril de 2010

JOHN BYRNE's NEXT MEN

Guión: John Byrne

Dibujo: John Byrne

Editorial: Dark Horse / IDW

Formato: 6 TPB /3 HC

Precio: $16.95 / $50 c/u

Calificación: 9/10

Hace muchos, muchos años, cuando Byrne todavía no se había peleado con todas las editoriales existentes, y su capacidad creativa estaba a pleno rendimiento, allá por 1992, y tras terminar etapas en Namor y Hulka, veía la luz el primer número de Next Men que, en un alarde de ombliguismo, o quizás para evitar la demanda que Marvel les había prometido por ser su nombre demasiado parecido al de la serie mutante por excelencia, aparecería como John Byrne´s Next Men.


Y no es que el titulo fuera muy desencaminado, ya que aquí el autor canadiense daba rienda suelta a su doble faceta de escritor y dibujante, entintador, rotulista y portadista, y para colmo, al ser todos los personajes de su propiedad, podía hacer y deshacer as su antojo. Aquí no había engaños, si te gustaba el autor, bien, y si no, había mas cosas en la tienda de comics.


Next Men nos cuenta la historia de Jack, Nathan, Bethany, Jazz y Danny, cinco jóvenes que viven una idílica existencia en “el invernadero”, un mundo perfecto donde no hay guerras y la comida aparece en los árboles cuando la necesitas. Sus vidas cambiarán para siempre cuando “despierten” a la realidad, un laboratorio secreto en el que han estado experimentando con ellos desde su nacimiento, y del que escaparán con la ayuda de Tony Murcheson, una agente de color que verá como los jóvenes han desarrollado poderes durante los experimentos.Y no es que los poderes de los chicos (visión de rayos-x, fuerza, invulnerabilidad, agilidad y velocidad) sean un alarde de originalidad, pero lo que es seguro es que Byrne tenía especial cariño por esta serie, lo que demostró con la publicación ininterrumida hasta su conclusión en el número treinta.


Dividida en arcos argumentales de seis y cuatro números, cada uno se centraba en ofrecer al lector una pequeña parte del puzzle, con una temática común (la , el Poder, la Mentira, etc), resultando especialmente memorable el arco Fama, donde entran en contacto con el presidente de Dollar Comics, y comienzan a publicar sus aventuras de forma mensual, lo que daba la oportunidad de hacer alguna que otra critica a la industria, o que Mignola o el propio Byrne aparecieran en las páginas de la serie.


También resultaba más que curioso, y para mí, es una de las claves de la serie, la inclusión de pequeñas subtramas en algunas páginas (viajeros en el tiempo, la aparición de personajes de Elfquest, Hellboy o Concrete, etc) que poco iban desenmarañándose para dejar paso a otras nuevas, la publicación de 2112, una novela gráfica original que guardaba algunas claves de la serie, o M4, que se comenzaba a publicar como complemento a partir del número siete para después incluirse en la serie madre como una subtrama más, hasta el punto de resultar imprescindible para todo lo que pasaría en el número treinta.


Durante la publicación de Next Men, Byrne, Frank Miller, Mike Mignola y otros autores fundarían Legend, un sello con el que querían distanciarse del resto de titulos, y con el que prometían unos estándares de calidad inéditos hasta la fecha. Hellboy, Monkeyman y O´Brien o Sin City verían la luz bajo este sello, y también las nuevas obras de Byrne, como Babe o Danger Unlimited, de las que ya os hablaré otro día.


En resumen, una lectura muy recomendable, donde el dibujo de Byrne, ya polémico entonces por su ausencia de fondos en muchas de las páginas, hacía un esfuerzo porque cada viñeta tuviera el mayor detalle posible, y donde el guión, muy redondo, iba encajando número a número ante nuestros ojos, para terminar de forma muy satisfactoria en el último número. Afortunadamente, los pocos cabos sueltos dejados a propósito por el autor con la promesa de seguir la serie en un futuro cercano (en el ultimo número aparecía la posible próxima portada de la serie) no afectan a la lectura de la serie, y nunca se ha llegado a continuar la serie hasta la fecha, tan solo se han publicado algunos recopilatorios en diversos formatos. Esperemos que siga siendo así, y que dejen intacto el buen sabor de boca que la serie dejaba cuando terminó.


Jose (42)

3 comentarios:

Nacho dijo...

Y que lo digasm Jose. Si algo está bien, mejor no menearlo. ¿Para qué queremos otras Crisis, otras Secret Wars, una nueva saga del clon, una secuela de Dark Knight, incluso de Watchmen etc... si con el original la cosa ya está muy bien?

Saludos!

MorkaielRojo dijo...

A mi también me gustó mucho. De echo creo que es el mejor trabajo de Byrne. Totalmente imprescindible

sebelo2 dijo...

No puedo hacer otra cosa que coincidir contigo al 100% Jose, y darle la razón al tiempo a Avengersforever: para el que esto suscribe Next Men es el mejor trabajo que ha hecho Byrne en su vida...anda que no tengo yo bien cuidados mis seis TPB's originales ;)
Saludetes,
Sergio