martes, 9 de febrero de 2010

The WEST COAST AVENGERS #'s 42 al 57




Guión: John Byrne


Dibujo: John Byrne

Editorial: Marvel

Formato: 16 Comic-books. 24 Páginas c/u

Calificación: 8/10

Hace muchos, muchos años, cuando Byrne todavía no se había endiosado y gozaba de gran prestigio en la Marvel, algún mandamás de la editorial pensó que sería una buena idea lanzar una segunda serie del grupo de héroes más poderoso de la tierra, y titularla, por el enclave del nuevo grupo, Vengadores Costa Oeste. Los primeros años de la serie pasaron sin pena ni gloria, y algo de mediocridad tuvo que haber en estas páginas, porque soy incapaz de recordar guionistas, dibujantes o sagas medianamente relevantes de los primeros cuarenta y un números (en serio, y eso que la compraba religiosamente mes a mes).


¿Y qué cambió con el número 42? Pues ni más ni menos que la llegada de John Byrne como autor completo de la serie. Por aquellos entonces, el autor canadiense se había hecho cargo de una exitosa y longeva etapa en Los 4 Fantásticos, y no tardaría en llegar su interpretación de personajes como Hulka o Namor. Y como no podía ser de otra forma, llegó con ganas de cambiar el status de algún personaje, de dar nuevas energías y en una palabra, de revolucionar la serie.


Y vaya si lo hizo. Sólo con el primer número hacía desaparecer a la Visión, introducía una larga subtrama con Tigra, recuperaba a la Antorcha Humana original, y a Ultron, uno de los principales villanos de las series vengadoras. Pero esto sólo suponía el principio de su estancia, que se prolongaría hasta el número 57 de la serie. Hasta entonces, y sabiendo que disponía de tiempo suficiente, introduciría tramas y subtramas como sólo él sabía hacer, como la de los hijos de Wanda y la Visión, la regresión de Tigra a su estado más animal, la llegada del USAgente al grupo, los Vengadores de los Grandes Lagos, y todo esto sin perder de vista la participación del grupo en macroeventos de la época como Atlantis Ataca o Actos de Venganza.


De hecho, uno de los cambios que realizaría Byrne en la Bruja Escarlata colearía hasta hace bien poco, y es que el estado de locura en el que quedaba sumida al descubrir la verdad sobre sus gemelos (que aquí no cuento por si nos lee algún despistado) desencadenaría la famosa saga House of M y desastrosas consecuencias para los mutantes. Como suele ocurrir con el polémico autor, desavenencias con la editorial provocaron la precipitada marcha de Byrne de la serie, dejando inconclusa la trama de la Bruja Escarlata, que sería torpemente resuelta por Roy y Dan Thomas.


El dibujo de Byrne no había llegado por suerte al nivel de dejadez del que hoy hace gala, y aunque comenzaba a abusar de fondos en blanco, todavía era capaz de dejarnos con la boca abierta, como en la doble página que revela qué ha sido de la Visión, el nuevo diseño que haría del personaje, las escenas de acción, y esos característicos finales a página completa con que solía terminar cada número.


Como anécdota final, y debido a la cantidad de trabajo que Byrne acumulaba, al hacerse cargo de los guiones de la serie principal de Los Vengadores, se le escapó que Tigra apareciese como si tal cosa en el Annual de aquel año, correspondiente a Atlantis Ataca, mientras que su personaje en Vengadores Costa Oeste estaba sufriendo importantes transformaciones físicas. Para enmendar aquello, Byrne dibujó una hilarante página para disculparse por la metedura de pata que se publicaría al mes siguiente en la serie.


Jose (34)

4 comentarios:

Nacho dijo...

Ainnnss! El Byrne de los buenos años... ¡Qué penita que haya quedado tal y como está hoy en día...!

Yo, en cambio, sí que recuerdo algo más de éstos vengatas de la otra costa (rebautizados por éstos lares como Nuevos Vengadores). Quizá por la típica querencia que casi todo lector pijamista marveliense suele desarrollar hacia Clint Barton, que fue quien lideró al grupo en sus orígenes...

Y no es tan difícil recordar los grupos creativos anteriores, porque sólo estuvieron Englehart y Migrom hasta el 39 (¡gracias wikipedia!).

Saludos!

sebelo2 dijo...

Del Byrne antiguo (el bueno de verdad) me quedo con los primeros números de los 4F y con la Saga de Fénix Oscura. Estos Vengadores no los llegué a leer, y eso que Jose me dió bien la tabarra en su momento con ellos :P, pero eso no quita para que en algún momento me gustara acometer su búsqueda y captura. Eso, o que alguien me dejara los números, claro ;)
Saludetes,
Sergio

Ali dijo...

Que bien dibujaba pero siempre estaba igual. Llegar a tal serie con sus ideas revolucionarias, discutía con los editores y se marchaba como un niñato enrabietado. Y el pobre guionista que tenía que seguir con sus planteamientos a medio desarrollar, las pasaba canutas para salir del paso. Si quisiera total libertad creativa, que hubiera hecho tebeos underground o similares.

Los primeros nºs de los West Coast eran bastante entretenidos con viajes en el tiempo y encuentros en Egipto con los mismísimos 4F de Lee y Kirby. Quizás les faltaba un gran adversario y no enemigos de medio pelo.

De lo suyo que he leído, me quedo con su paso por los X-Men y la sorna de Hulka. Los 4F no los he leído y no creo que lo haga a estas alturas, que ya me pilla mayor para andar con pijama.

Saludos

Jose dijo...

Pues ya mismo me marco una reseña sobre la hulka de byrne...

Jefe, todavía estás a tiempo...

Alí, nunca se es mayor para el pijamismo...

Un abrazo.