miércoles, 13 de enero de 2010

La PEOR BANDA del MUNDO

Guión: José Carlos Fernandes

Dibujo: José Carlos Fernandes

Editorial: Devir

Formato: 6 Libros Rústica. 54/72 Páginas

Precio: 8€ c/u

Calificación: 8/10

Atraído desde que tengo uso de razón por aquello que no cuadra, que se sale del camino dictado, que se rebela, que busca la vía más difícil, más dura o más ardua y fascinado siempre por los artistas que han creado un mundo interior suyo, que les ha importado tres pepinos el éxito, la comercialidad, las masas, los convencionalismos.


Y la verdad que todas las artes nos han proporcionado a lo largo de los tiempos de estos demiurgos, genios para unos, locos anacoretas para otros, pero siempre atípicos, novedosos, sugerentes. Que van a lo suyo, que si llega el dinero, el éxito y la fama, bienvenido sea, que si no, no pasa nada, mientras tengan para seguir viviendo creando lo que les gusta, tan felices son, y si además tienen pequeñas y aguerridas legiones de seguidores pues más que mejor.


Todo esto viene a cuento del autor portugués José Carlos Fernandes y sus comics La Peor Banda del Mundo, de la editorial Devir, saga comenzada en 2002 que lleva seis tomitos por ahora, en los que cada uno se puede leer separadamente y está constituida de historietas cortas de dos páginas independientes entre sí. Hasta aquí todo normal. Agárrense que empieza el viaje surrealista de la mano de este genio: todas estas historias están vagamente entrelazadas ayudando a crear una visión de conjunto de una ciudad sin nombre, en cuyas casas y calles se cruzan los destinos y los delirios de un grupo de personajes con preocupaciones inverosímiles, trabajos improbables, ideas cotidianamente demenciales. Y todo ello crea un puzzle, mejor dicho un caledoiscopio, lleno de humor, sutileza, melancolía, todo a ritmo de jazz y poesía.


En el primero, El quiosco de la Utopía, se nos presenta al hilo conductor y principal de esta saga, que es un desastroso grupo de jazz que ensaya en un pequeño sótano, formado por Sebastian Zorn, saxofonista, líder de la banda y troquelador de sellos, Idaio Alzheimer, teclista y comprobador meteorológico, Ignacio Kagel, contrabajista e inspector municipal de mecheros y Anatole Kopek, batería y criptógrafo de segunda clase.


En los cinco restantes, El Museo Nacional de lo Accesorio e Irrelevante, Las Ruinas de Babel, La Gran Enciclopedia del Conocimiento Obsoleto, La Oficina de los Deshechos Postales y Los Archivos de lo Prodigioso y Paranormal asistimos al despliegue delirante de personajes y situaciones.


El dibujo de Fernandes es de trazo simple con atención al rostro y vestimenta de cada personaje, siempre con un fondo de ciudad con sus calles o pisos. Todo está dibujado con unos tonos pasteles anaranjados y amarillentos que le dan una sensación buscada de decrepitud y antigüedad. Pero donde está claro que estos tebeos alcanzan su maestría es en la desbordante y bulliciosa imaginación del autor, creando ingeniosos juegos intelectuales, todo un homenaje a Calvino, Kafka, Cortázar, Bioy Casares, Kundera, Pessoa y muchos más, pero sobre todo a Borges, ya que el cómic rezuma el espíritu del genial escritor argentino por todas sus hojas.


En definitiva, unos cómics realmente atípicos que, en una mezcla de jazz, viñeta y literatura, van atrapando lentamente, como un buen ron añejo. Cuando los acabas, impregnado de cierta melancolía y delirio, te das cuenta que este autor es tan necesario como cualquier otro, y que aquí tiene un seguidor más, sabedor del efecto nocivo que tuvo el cadmio en la floración de las calabazas.


Toni (18)

6 comentarios:

sebelo2 dijo...

Aquí me has pillado Toni. Tanto, que creo que ni siquiera he llegado a ver estos tomos en las tiendas que suelo frecuentar. Si algún día los encuentro por ahí, les daré una oportunidad.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

creo que no te arrepentiras, Sergio. Si ves el primero por 8 o 9 euros tendrás en casa una pequeña joyita.
Saludos.

kingallino dijo...

Los había ojeado hace tiempo en internet, y ahora que supe cómo se titulaba, me fui a la tienda, pero me da que está descatalogado...
A ver si me las puedo apañar para echarles el guante.

Un saludo!

Marione dijo...

Alguna vez he tenido algun tomo de estos en las manos. Supongo que lei una buena reseña u opinion por ahi. Ahora ya se que la cosa vale la pena.

Aunque creo que la cosa es bien dificil de conseguir.

Que alguien lo reedite!!!

Saludazos

Unknown dijo...

Al parecer están descatalogados y es una pena ya que tienen buen precio, entre los 6 y 8 euros:
http://www.planetacomic.net/resultados.aspx?IdSeccion=1&buscador=PC_COMICS&valor=la%20peor%20banda%20del%20mundo

kingallino dijo...

Estarían descatalogados, pero los he conseguido!!!
A 8 euros cada uno, unas joyas de cómic, en serio.